Día Internacional de la Mujer

Hoy es un día de reflexión profunda. El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de nuestra historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Lo logrado en décadas de evolución en los derechos de la mujer justifica su conmemoración, fecha que tiene su génesis en la necesidad de recordar muchos episodios trágicos, heroicos y altamente comprometidos en la búsqueda de igualdad de derechos entre hombres y mujeres a lo largo de la historia de nuestra humanidad.

 La reflexión debe reconocer la consagración para las mujeres de muchos derechos; derechos económicos, sociales, políticos y culturales que son claramente visibles. Algunos ejemplos de estos logros son el derecho al voto y la libertad de elegir y ser elegidas. El derecho a un parto seguro con una maternidad protegida por la seguridad social, acceder a licencia laboral por maternidad y permitir la lactancia; la patria potestad compartida o la igualdad ante las leyes laborales más allá del trabajo que se desarrolle.

Y son estos logros los que nos llevan a recordar, que recién a mediados del siglo pasado el mundo empezó a considerar a la mujer como un ser humano merecedor de los mismos derechos que los hombres.

Pero también debemos reflexionar sobre lo que nos falta para revertir una cultura fuertemente condicionada por el patriarcado, y con expresiones machistas que aún persisten en nuestra sociedad.

Por eso la reflexión de hoy debe ser de TODOS, hombres y mujeres, de nuestra Latinoamérica y el Caribe; una reflexión que busque sensibilizarnos sobre lo que falta conquistar en materia de igualdad de género.

Podría considerarse una instancia de festejo, pero en sí busquemos pensar y actuar en consecuencia, en aquellos cambios necesarios para reducir la violencia intrafamiliar, la violencia de género y los femicidios; claras evidencias de que aún queda mucho por hacer en materia de igualdad de derechos.

OLADE desde hace tiempo está fuertemente comprometido en el trabajo arduo para lograr igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector energía, y este accionar no únicamente involucra buscar la igualdad de género en los puestos laborales, sino lograr el empoderamiento de las mujeres como los agentes del cambio necesario en el sector, y trabajando en todas las dimensiones que la igualdad de género presenta en su vínculo con el sector energía. 

Desde OLADE conmemoramos este importante día y saludamos con motivo del Día Internacional de la Mujer a toda nuestra comunidad.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist