Líderes, especialistas y entidades internacionales se reunieron durante GEOLAC 2026, el principal punto de encuentro del mercado geotérmico de América Latina y el Caribe, coorganizado por el Banco Mundial y el ESMAP. El evento congregó a más de 250 profesionales del sector con el objetivo de impulsar el desarrollo y la bancabilidad de proyectos geotérmicos en la región.
En este espacio, Gastón Siroit, Asesor Técnico de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE), participó en el panel “How do we unlock Early Stage Finance for LAC Geothermal? The Path to Bankability”, donde subrayó la importancia de fortalecer la articulación regional y el apoyo directo a los países para avanzar en las etapas tempranas de financiamiento de la geotermia.
Durante su intervención, destacó que OLACDE acompaña las decisiones nacionales a través de solicitudes formales anuales, promoviendo grupos de trabajo regionales que abordan de manera integral el financiamiento, la generación de conocimiento y los espacios de intercambio técnico entre países.
Asimismo, remarcó que la Organización mantiene una postura tecnológicamente neutral y un enfoque orientado a una transición energética justa, resaltando el rol estratégico de la geotermia como fuente de energía firme para los sistemas eléctricos. En este contexto, enfatizó la necesidad de explorar múltiples soluciones de almacenamiento más allá de las baterías, como parte de un enfoque integral para fortalecer la confiabilidad y resiliencia del sistema energético.
Finalmente, invitó a los países y actores del sector a reforzar la cooperación regional, apoyarse mutuamente y replicar experiencias exitosas, con el fin de ampliar oportunidades de inversión, acelerar el desarrollo de proyectos geotérmicos y consolidar el aporte de esta tecnología al proceso de transición energética en América Latina y el Caribe.
