Search
Close this search box.

Los países del Mercosur y Chile avanzan hacia un nuevo modelo de transporte gasífero para optimizar costos

OLACDE y CAF realizaron en Santiago de Chile el taller de cierre de la Fase IV del Proyecto Regional de Integración Gasífera, llevado a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y con la participación de autoridades, delegaciones nacionales y equipos técnicos de los países del Mercosur y Chile.

El encuentro estuvo centrado en la presentación y análisis del nuevo modelo regional de transporte de gas, desarrollado por OLACDE a partir de la información provista por los países. La herramienta busca optimizar la utilización de la infraestructura existente, identificar rutas más eficientes y proyectar reducciones de costos bajo distintos escenarios operativos.

La apertura estuvo a cargo de Guido Maiulini, Jefe de Asesoría Estratégica de OLACDE; Luis Felipe Ramos, Subsecretario de Energía de Chile; y Mercedes Pedreira, Ejecutiva de la Dirección de Integración, Comercio e Inversiones de CAF, quienes destacaron la relevancia de esta etapa para profundizar la cooperación regional y promover un sistema gasífero más eficiente y complementario.

Guido Maiulini destacó: “Desde que iniciamos este proceso en 2023 hemos logrado avances muy significativos, y el vigor de este trabajo responde tanto al compromiso de los países del MERCOSUR y Chile para volver a discutir estrategias de integración gasífera como al trabajo minucioso de sus agencies y el involucramiento imprescindible de organismos multilaterales como MERCOSUR y CAF”. Y agregó: “En este tiempo pudimos construir una alianza con claridad programática y generamos espacios de trabajo técnico conjuntos que nos permiten desarrollar las herramientas necesarias para avanzar hacia la integración energética regional, como lo demuestra el encuentro de hoy dedicado al análisis de un nuevo modelo regional de transporte de gas.”

En tanto, Luis Felipe Ramos afirmó: “Para el Gobierno de Chile, la integración energética y gasífera es esencial, porque contribuye a la seguridad, la resiliencia y el cumplimiento de nuestras metas ambientales. Desde el Ministerio de Energía estamos avanzando en acciones concretas como la adecuación de la normativa y nuestra participación activa en este proceso para asegurar que la integración se convierta en un pilar efectivo de la transición energética y del objetivo de descarbonización del país.”

Por su parte, Mercedes Pedreira sostuvo: “Desde CAF agradecemos el tiempo y la dedicación que cada delegación ha puesto en este estudio, que se alinea con nuestro compromiso con la integración regional y una transición energética justa. La alianza con OLACDE que dio origen a este trabajo es una herramienta fundamental para abordar los desafíos que hoy enfrentan nuestros países.”

Durante el taller, las delegaciones avanzaron en la validación de las hipótesis y los datos aportados por los países, revisaron la topología del sistema regional de transporte y analizaron las restricciones operativas y de planificación relevadas a nivel nacional. También se realizaron simulaciones en tiempo real para evaluar el comportamiento del modelo ante variaciones en los costos de transporte, producción y demanda, y para observar sus efectos en la asignación de flujos y la eficiencia económica del sistema.

En este marco, surgieron resultados que incluyen la necesidad de ampliar la capacidad de evacuación desde Neuquén, reforzar la infraestructura intermedia para atender las demandas potenciales de Paraguay y del norte de Uruguay, y adecuar el modelo a los cambios previstos en el sistema de transporte que Brasil implementará en los próximos años.

El modelo de código abierto y en proceso de ajuste permanente permite identificar rutas de transporte más competitivas, minimizar costos y estimar indicadores de interés para los países, como el precio final del gas en cada nodo, en horizontes de corto y mediano plazo, bajo distintas configuraciones y escenarios que los países consideran posibles.

Con este trabajo, OLACDE y CAF consolidan una herramienta para optimizar los costos del transporte gasífero y fortalecen la planificación conjunta para avanzar hacia la integración energética regional.

 

Noticias Relacionadas

Add New Playlist