El asesor técnico de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Gastón Siroit, participó en el Paris Peace Forum 2025, en la mesa redonda “10 Years After the Adoption of the Paris Agreement: Accelerating Action”, realizada en el Musée de la Marine en París.
El encuentro reunió a líderes globales del sector energético, organismos multilaterales y representantes gubernamentales para debatir sobre los avances y desafíos en la implementación de políticas climáticas.
La sesión se centró en la reducción de emisiones de metano en el sector energético, destacando su potencial como una de las acciones más efectivas para limitar el calentamiento global en esta década.
Durante su intervención, Siroit presentó los avances del Observatorio de Metano de América Latina y el Caribe, una iniciativa impulsada por OLADE para mejorar la medición, reporte y verificación (MRV) de emisiones y promover la transparencia regional en el cumplimiento de los compromisos climáticos.
Asimismo, expuso los progresos en materia de certificación de gas natural bajo en emisiones, subrayando la importancia de la cooperación regional para establecer estándares comunes de intensidad de metano que fortalezcan la competitividad y sostenibilidad del sector energético latinoamericano.
“Reducir las emisiones de metano es una de las oportunidades más costo-efectivas para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. La región tiene el potencial y la responsabilidad de liderar con soluciones concretas y cooperación técnica”, señaló Siroit.
