La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) participó en el seminario “25 años del Primer Encuentro Presidencial del Consenso de Brasilia: Desafíos y Perspectivas”, organizado por el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Itamaraty).
En representación de OLADE, Guido Maiulini, Jefe de Asesoría Estratégica, intervino en el panel Integración de Infraestructura, junto a autoridades de los ministerios de Planificación, Ciencia y Tecnología de Brasil, así como representantes de P&D Brasil. Durante su exposición, destacó que la región enfrenta cuatro grandes desafíos para avanzar en la integración energética:
Expansión de la infraestructura de interconexión.
Fortalecimiento de los marcos regulatorios.
Impulso a la planificación conjunta con visión de largo plazo.
Acceso a mecanismos de financiamiento sostenibles.
Maiulini también subrayó iniciativas lideradas por OLADE, como el Consejo Regional de Planificación Energética, y la colaboración con la Presidencia Pro Témpore de CELAC en el diseño de un Plan Regional de Interconexión Eléctrica.
En sus palabras, enfatizó: “La agenda energética no se limita a la infraestructura; necesitamos instancias multilaterales de negociación para avanzar hacia la convergencia regulatoria que genere mercados energéticos regionales. Esto permitirá precios más competitivos, mayor seguridad, resiliencia climática y reducción de emisiones.”
Con esta participación, OLADE reafirma su compromiso con los procesos de integración regional y su rol como articulador técnico en la construcción de mercados energéticos más sostenibles y resilientes.