En el marco del ciclo de conversaciones “Crecer con Energía”, organizado por ICARE Chile, el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Andrés Rebolledo, presentó una actualización del panorama energético regional, destacando los logros, brechas estructurales y oportunidades estratégicas en el contexto de la transición energética global.
Durante su intervención, Rebolledo subrayó que América Latina y el Caribe ya genera un 69% de su electricidad a partir de fuentes renovables, lo que posiciona a la región como líder mundial en generación limpia. Además, hizo énfasis en las transformaciones en curso:
• Crecimiento acelerado de la electromovilidad y la electrificación del consumo final.
• Avances en hidrógeno verde, almacenamiento energético y digitalización de redes.
• La integración energética regional como pilar estratégico para la seguridad y sostenibilidad.
“La transición energética es una oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestra región”, señaló Rebolledo. “Somos la zona más verde de toda la generación eléctrica mundial: una región-solución rica, diversa y complementaria”.
En ese contexto, el Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, valoró el potencial competitivo del país en el desarrollo de energías renovables, destacando que el 70% de la energía generada en Chile en 2024 provino de fuentes limpias. Además, resaltó que Chile cuenta con un ecosistema institucional y de almacenamiento energético sin paralelos en otras partes del mundo.
Finalmente, Rebolledo reiteró que el sector energético representa hoy la mayor fuente de inversión en Chile, con alto impacto en términos de desarrollo económico, resiliencia y sostenibilidad para toda la región.