Sistemas de Información Energética Nacional siePaís

Objetivo

Fortalecer las capacidades de gestión, administración, almacenamiento, procesamiento y difusión de la información estadística, prospectiva, legal y documental del sector energético en los países Miembros de OLADE a través de la implementación de los Sistemas de Información Energética Nacional.

Países beneficiados

Belice, Guyana, Grenada, Suriname, Jamaica, Panamá, Paraguay, Ecuador, Honduras, Barbados, República Dominicana, Brasil

Apoyo multilateral

Resultados destacables

– El Sistema de Información Energética Nacional – siePaís, integra, procesa y divulga la información estadística, prospectiva, socioeconómica, legal, y documental del sector energético de los Países Miembros de OLADE, con base en metodologías y conceptos estandarizados que permiten la consolidación de la información a nivel nacional.

– El recurso humano de los países beneficiarios fortalecerá sus capacidades de administración, almacenamiento y procesamiento de la información estadística, tanto en los ámbitos técnicos, así como en la de otros aspectos que influyen al sector energético, automatizando los sistemas actuales con herramientas modernas y potenciando los modelos de gestión de la información y planificación energética que dispone el país.

– En el proceso de implementación del sistema, los países armonizarán la metodología de elaboración de balances de energía, de acuerdo a las Recomendaciones Internacionales sobre Estadísticas Energéticas (IRES) de las Naciones Unidas, con el objetivo de que la información energética del país maneje conceptos estandarizados internacionalmente, fomentando una comparabilidad a nivel regional y mundial.

– Obtención automática del Balance Energético Nacional con base en la metodología propia del país. Así como de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

-Formulación de indicadores y su cálculo automático mediante la combinación de información económica, social, energética y ambiental potencializando el análisis del sector y aportando mejores elementos para la planificación.

-Registro de series históricas para las variables más importantes del sector energético, a partir de las cuales se pueden establecer comportamientos tendenciales, identificar las causas de cambios en la composición de la matriz energética, así como la perspectiva del comportamiento futuro del sector

.

-Entrada masiva de datos para series históricas anuales o mensuales para la diferente temática conceptualizada en el sistema a través de hojas de cálculo Excel o formularios online, mediante selección de criterios multidimensionales y la carga de datos a través de internet.

-Consulta de datos clasificada por temática a través de la definición de varios criterios de búsqueda, cuyos resultados puede ser presentados a través de tablas, gráficos e infografías y exportados a diferentes formatos: Excel y pdf.

– Una vez finalizada la implementación de los Sistemas de Información Nacionales, cada país podrá seguir utilizando las herramientas proporcionadas por OLADE como apoyo para la toma de decisiones y el desarrollo de la planificación energética en su país.

– OLADE proporciona alojamiento a los Sistemas de Información para los países que han implementado su sistema y no disponen de infraestructura tecnológica propia.

Productos finales

  • Sistema de Información Energética de Jamaica
  • Sistema de Información Energética de Belize
  • Sistema de Información Energética de Guyana
  • Sistema de Información Energética de Grenada
  • Sistema de Información Energética de Suriname
  • Sistema de Información Energética de Barbados http://sier-paises.olade.org:86/
  • Sistema de Información Energética de República Dominicana https://sien.cne.gob.do/
  • Sistema de Información Energética de Brasil http://www.mme.gov.br/SIEBRASIL/
  • Sistema de Información Energética de Honduras
  • Sistema de Información Energética de Ecuador
  • Sistema de Información Energética de Paraguay
  • Sistema de Información Energética de Panamá
  • Personal capacitado en recopilación y procesamiento de la información energética, así como en el manejo del Sistema de Información.
  • Manuales técnicos y de usuario.
  • Formularios de recopilación de datos estándarizados.

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist