Honduras ya cuenta con un Sistema de Información Energética que integra la información estadística más relevante del país

La República de Honduras ya cuenta con un Sistema de Información Energética (sieHonduras), que es una plataforma de acceso libre y gratuito que cuenta con una base tecnológica que posibilita la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo, sobre la información estadística del país. Esta herramienta es un instrumento para promover la planificación energética, mediante la consolidación de la información del sector a partir de conceptos y metodologías estandarizadas.

La herramienta sieHonduras, fue lanzada oficialmente, el pasado 19 de agosto de 2021, por la Secretaría de Energía de Honduras, como parte del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

En un acto oficial, semipresencial, el secretario de Estado en el Despacho de Energía de Honduras, Roberto A. Ordóñez, mencionó que el sieHonduras “no solo fortalecerá la transparencia en el sector energía, sino que también ayudará a fomentar la investigación, la innovación y el fortalecimiento del conocimiento técnico especializado a través de la academia”.

También recalcó “es un paso importantísimo para fortalecer la planificación y el desarrollo del sector energético de manera transparente en Honduras”.

Por su parte el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, indicó que “estamos contribuyendo al desarrollo de la generación del conocimiento, a la disponibilidad de información y a la transparencia. Elementos claves de las sociedades modernas”.

Además, dijo “Honduras está avanzando de manera consistente bajo el liderazgo de la Secretaría de Energía y es algo que celebramos desde Olade y que alentamos al resto de Latinoamérica y el Caribe a trabajar en este mismo sendero. Hemos logrado avanzar profundamente en la planificación sectorial”.

En el acto de lanzamiento también participó, por parte del BID, el Especialista Energético Regional, Carlos Jácome, así como la directora nacional de Planeamiento Energético y Política Energética Sectorial del país, Sindy Salgado, quien  explicó que este sistema integra la información energética más relevante del país, de manera accesible y fácil de administrar, permite visualizar reportes a partir de tablas o gráficos interactivos e incorpora información actualizada e histórica de la matriz energética anual, datos complementarios mensuales y otro tipo de variables que permiten calcular indicadores importantes.

Desde Olade les invitamos a conocer e interactuar en la nueva plataforma sieHonduras ingresando a:  siehonduras.olade.org

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist