El gas natural como estrategia para desarrollar los mercados en la región y así acelerar la descarbonización de la matriz energética regional

Las máximas autoridades representantes de la Organización Latinoamericana de Energía y el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), Alfonso Blanco y Yury P. Sentyurin, respectivamente, lideraron la mañana del 09 de junio de 2020 la sesión virtual sobre datos y estadísticas, actividad que se realiza en el marco del convenio que mantiene Olade y GECF.

El Secretario General del GECF, Yury P. Sentyurin, mencionó sentirse orgulloso de esta alianza con Olade que ha permitido aumentar el nivel de trabajo analítico y de investigación desde el 2018, año en el que se firmó el convenio durante la 18 Reunión Ministerial del GECF que se realizó con sus Países Miembros.

En su intervención el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, dijo que existen 4 países que son parte del GECF y de Olade, y otros países que cuentan con recursos de gas natural en su matriz energética. Por esta razón se ha identificado, como parte de la descarbonización de la región, una estrategia apropiada para incrementar la introducción del gas natural en la región.

“Existen varios países que tienen problemas en la comercialización del gas natural, debido a cambios en los mercados globales. Parte de la estrategia es desarrollar los mercados y las interconexiones regionales “mencionó el Secretario Ejecutivo.

Ante este escenario tomó como ejemplo el caso de Brasil, que está empleando bastantes recursos en gas natural, pero que no dispone del mercado interno para usar todo el gas natural que estarán produciendo en un futuro cercano.

Con respecto a Argentina, este país dispone de los recursos de Vaca Muerta que pueden generar posibles exportaciones hacia Chile, país que disminuyó las importaciones del Gas Natural Licuado (GNL) con las dos plantas de regasificación que tiene en el Pacífico.

En el caso de Ecuador informó que se está tratando de introducir el gas natural en la matriz energética, para reducir el uso de derivados del petróleo en la generación eléctrica.

“En las regiones de Centroamérica y El Caribe existe un mercado para reemplazar la oferta de petróleo “.

En este aspecto el Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, indicó que parte de su plan de gestión en Olade, se enfoca en la estrategia del desarrollo de mercados de gas natural en la región y así acelerar la descarbonización de la matriz energética regional, a través del incremento de su aprovechamiento.

Está convencido que el esfuerzo conjunto que realizan el GECF y Olade es para promover el desarrollo de mercados de gas natural y así brindar, a los países productores, la posibilidad de tener una mayor estabilidad de los mercados para sus recursos naturales. Por lo que considera que es la oportunidad para trabajar conjuntamente por la integración del gas natural en América Latina y El Caribe.

Asimismo, recalcó el esfuerzo realizado por Olade para compartir información del sector, ya que es el repositorio oficial de información energética en la región, misma que se encuentra disponible para el uso del GECF. Así como la armonización realizada a los sistemas de información con estándares internacionales.

En la sesión virtual también participaron el Director de Estudios, Proyectos e Información de Olade, Andrés Schuschny y David Delgado consultor del Organismo, quienes presentaron los principales productos que Olade realiza en vinculación con el Sistema de Información Energética de Latinoamérica y el Caribe (sieLAC), en este espacio describieron los detalles sobre los procesos de recopilación de datos que la Organización realiza en colaboración con sus Países Miembros.

Adicionalmente presentaron los lineamientos generales del proceso de armonización metodológica que lleva a cabo el Organismo, poniendo énfasis en el tratamiento que se da a la producción y consumo del Gas Natural.

 

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist