Se desarrolló el II Encuentro con el Cuerpo Diplomático de Países Miembros de OLADE acreditados en Ecuador

Alrededor de 22 Embajadores acreditados en Ecuador, representantes de los Países Miembros de OLADE, se dieron cita este miércoles 14 de marzo del 2018, en la ciudad de Quito-Ecuador, durante el II Encuentro de Trabajo con el Cuerpo Diplomático. Evento que se desarrolló con el objetivo de visibilizar las acciones presentes y futuras de Olade, y establecer un ámbito periódico de diálogo con el Cuerpo Diplomático, representantes de países fuera de la región y organismos de cooperación.

En este espacio el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, presentó su informe de Rendición de Cuentas 2017, en donde se destacan los avances alcanzados en  su primer año de gestión y los cinco ejes de acción: Institucional, Financiero y Organizacional; Fortalecimiento de Sistemas de Información; Complementariedad, Integración Regional y Representatividad Internacional; Fortalecimiento de Capacidades Técnicas y Apoyo a Políticas Sectoriales; y Seguridad de Suministro y Acceso a Energía Sostenible.

Como logros relevantes realizados en el 2017 resaltó: la apertura y libre acceso a los sistemas de información energética de Olade a la comunidad; el inicio del proyecto que se desarrolla conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre Bienes Públicos Regionales, y la apertura de los trabajos en coordinación que se realiza con la Agencia Internacional de Energía, CEPAL y CIER. Además, el Secretario Ejecutivo de Olade informó sobre la firma que se efectuó con el Banco Mundial, para llevar a cabo el proyecto de fortalecimiento de los sistemas de información en 5 países del Caribe; así como el Sistema de Información Energética Regional para Brasil, que se ejecuta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otras importantes iniciativas que se han trazado en el transcurso de su gestión.

Respecto a las últimas publicaciones que ha elaborado Olade , el Secretario se refirió al nuevo concepto que se le ha dado al Anuario de Estadísticas Energéticas, y la importancia que tiene la revista EnerLAC, ya que es una “herramienta abierta a la publicación de investigaciones del sector académico de la región”, recalcó.

Al finalizar su intervención el Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, hizo mención a la Semana de la Energía 2018, que se llevará a cabo del 10 al 13 de diciembre, en la ciudad de Montevideo-Uruguay, evento que se realizará conjuntamente entre OLADE, el BID y el Ministerio de Industria, Energía y Minería del país anfitrión.

El Ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, en su presentación sobre la política y estrategia de Ecuador en producción y comercialización de Hidrocarburos, señaló que “las políticas del Gobierno están enfocadas en atraer y promover nuevas inversiones, que aporten a la dinamización de la economía nacional y trabajar conjuntamente con el sector privado para aprovechar sinergias». El Ministro Carlos Pérez, también mencionó que el país cuenta con tres refinerías que tienen una capacidad total de 175 mil barriles de petróleo por día, así como infraestructura instalada para incrementar el transporte de petróleo. También dijo que se han firmado contratos de Campos Menores por USD 700 millones de dólares, para la inversión privada en cuatro campos ubicados en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Al finalizar las intervenciones, se dio paso a un conversatorio abierto, en donde los Embajadores y delegados asistentes, tuvieron la oportunidad de participar con preguntas, espacio que generó el diálogo y el intercambio de experiencias en materia energética, entre los representantes de los Países Miembros.

La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), estuvo presente entre los representantes de organismos de cooperación, residentes en Ecuador.

20 delegaciones asistentes de los Países Miembros de Olade

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist