Participación de Olade en COP27 resaltó la apuesta a la renovabilidad y fortalezas de América Latina y el Caribe

Olade estuvo presente en varios eventos durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 realizada en Egipto. A través de las exposiciones del secretario ejecutivo, Alfonso Blanco, se logró resaltar las ventajas del sector energético de América Latina y el Caribe gracias a su apuesta histórica a la renovabilidad.

También se compartió el compromiso regional para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. América Latina y el Caribe es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, a pesar de ser la región más verde del planeta, con más participación de energías renovables, y contribuir solo con un  5% al stock de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Por ello se planteó la necesidad de un mecanismo de compensación y de transferencia, en el que se reconozca los esfuerzos regionales en términos climáticos.

Algunos de los temas tratados fueron la situación de América Latina y El Caribe, renovabilidad, hidrógeno verde, innovación, metas de renovables, nexo agua y energía.

Las instancias también sirvieron para estrechar los vínculos de colaboración con destacadas agencias internacionales.

“En energías renovables, la región es costo efectiva en su matriz. Estamos incorporando las renovables bajo condiciones de mercado y acuerdos de compra de largo plazo. Esa es la situación que “cambia el juego” en nuestra estrategia regional. ¿Por qué? Porque tenemos precios de la electricidad muy estables en comparación con el resto del mundo debido a que tenemos acuerdos de compra de largo plazo como un componente muy importante en el mercado de la electricidad. En ese sentido, en el medio de la crisis de abastecimiento en el resto del mundo, los mercados latinoamericanos no han tenido los incrementos que observamos en otras regiones”, señaló el secretario ejecutivo de Olade durante su charla en el ciclo “Game Changers Accelerating the Global Energy Transition” durante el Energy Action Event de  International Renewable Energy Agency (IRENA).

Renovabilidad, hidrógeno y los desafíos regionales

El secretario ejecutivo expuso en la ceremonia de apertura del Día del Hidrógeno Verde en el Pabellón Global Innovation Hub de COP27, que contó con la moderación de Carlos Ruiz-Garvia, gerente de Proyecto para el Centro de Innovación Climática de UNFCCC UN.

“No se trata de convertir a la producción de hidrógeno en una nueva industria extractiva. La estrategia en América Latina es producir hidrógeno para crear una cadena de valor y una nueva industria”, manifestó. El secretario ejecutivo de Olade repasó las diferentes estrategias de países latinoamericanos y los proyectos en curso.

Además, manifestó que para desarrollar la renovabilidad se le debe mostrar al público general que las energías renovables son costo-efectivas para el sistema eléctrico.

Consideró que en materia de renovabilidad el gran desafío de América Latina y el Caribe es reducir la brecha entre países: “Tenemos países con 100% de renovabilidad y otros con muy bajo porcentaje concentrados mayoritariamente en la región del Caribe. Son muy vulnerables a las diferentes condiciones de abastecimiento de combustibles fósiles”.

También trató la temática del desarrollo del hidrógeno verde en la conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) denominada “Energy transition for a greener economy in LAC” (Transición energética para una economía más verde en América Latina y el Caribe).

«La región tiene muy buenas condiciones para producción de hidrógeno considerando costos y los recursos de viento y solares.  La pregunta clave es cuáles serán los mercados. Tenemos una demanda regional pero para tener escala para la inversión necesaria para ser competitivos en materia de costos se necesita más definición en cuáles serán los mercados”, manifestó.

Durante esta conferencia también se produjo un enriquecedor intercambio sobre la situación de las energías renovables y transiciones energéticas en América Latina.

El Secretario Ejecutivo de Olade participó además en un panel sobre nexo entre hidroenergía y nuevas energías renovables, y las oportunidades para el sur del mundo, organizado por GWEC. Trató temáticas como la complementariedad entre la hidroenergía y las nuevas renovables, y el impulso a las transiciones energéticas.

Avances iniciativa RELAC

Durante COP27, se realizó un encuentro de autoridades de ministerios de Energía de la región y agencias socias de la iniciativa RELAC. Se dieron a conocer los avances de esta plataforma de acción climática -constituida por 16 países latinoamericanos- y se realizaron planteos sobre cómo alcanzar la seguridad energética a través de las transiciones energéticas.

Se subrayó el valor del apoyo coordinado a la agenda de transición energética y se le dio la bienvenida a Barbados como nuevo miembro de RELAC y tercero de la zona del Caribe en unirse.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist