Olade y el US Grains Council analizaron el rol de los biocombustibles en los procesos de descarbonización del transporte en América Latina

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en alianza con el Consejo de Granos (US Grains Council) de los Estados Unidos, abordaron las perspectivas para la región, analizando los casos de éxito de descarbonización de los combustibles en Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. Seminario realizado en dos jornadas el 19 y 26 de mayo del 2021.

Alrededor de 70 funcionarios gubernamentales de 19 países de la región participaron en este evento, que tuvo como objetivo promover el uso de biocombustibles como la fuente más fiable para alcanzar los objetivos gubernamentales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del calentamiento global.

En la apertura del Seminario, el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, resaltó que el tema de los biocombustibles en nuestra región tiene que empezar a tomar un nuevo impulso, tenemos la necesidad de aprovechar los recursos existentes para la producción de biocombustibles. Es una estrategia que es viable y necesaria y tenemos el potencial para desarrollarla en toda nuestra región”.

El secretario ejecutivo explicó que existen claros ejemplos de éxito en la región, respecto a la incorporación de biocombustibles y el desarrollo de políticas para la promoción de los mismos. En este contexto, recalcó que también hay experiencias extrarregionalas, que vinculan a los biocombustibles en el desarrollo económico y en el desarrollo productivo de los países, es el caso de Estados Unidos.

Además, señaló que el US Grains Council tiene un rol importante en la promoción a nivel global del abordaje de los biocombustibles como alternativa para la descarbonización económica.

Asimismo, el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, identificó como necesidad en América Latina y el Caribe trabajar en el soporte técnico para el desarrollo de políticas públicas en biocombustibles. “Tenemos que aportar los análisis técnicos necesarios para que sean parte de la toma de decisión política en el diseño y la planificación sectorial de toda nuestra región”.

En cuanto al memorando de entendimiento entre Olade y el US Grains Council, el secretario ejecutivo, mencionó “estamos orgullos de iniciar este trabajo conjunto con un mismo horizonte en el marco de un memorando de entendimiento que hemos firmado entre Olade y el US Grains Counsil”.   

Por su parte Marri Tejada, directora regional para América Latina de US Grains Council, expresó estar contenta de trabajar con Olade en este evento, apoyar a todos los que hacen las políticas y promover las nuevas transiciones y la descarbonización.

Durante el desarrollo del evento, los ponentes invitados, motivaron a los gobiernos a desplegar un conjunto de varias medidas, incluyendo la incorporación de fuentes de energía renovable para tener mejores oportunidades de alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización.

Los asistentes al taller conocieron las perspectivas de los biocombustibles en América Latina y escucharon estudios de casos de Brasil, Europa y Estados Unidos que mostraron experiencias de políticas de etanol que contribuyen a la descarbonización.

A continuación, puede acceder a las grabaciones de las dos sesiones.

Mayo 26

Mayo 19 

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist