Olade y el Parlamento Andino trabajan en una propuesta de Marco Normativo de Eficiencia Energética con miras de incrementar la seguridad energética de toda la subregión

En el marco de las Sesiones Plenarias del Parlamento Andino, realizadas el 25 de febrero del 2021, se llevó a cabo el debate de la propuesta de Marco Normativo de Eficiencia Energética (EE), que fue presentada por el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, documento trabajado en coordinación con la Secretaría General del Parlamento Andino.

Este proyecto tiene como objetivo servir de guía para el uso eficiente de la energía a nivel nacional con proyección regional, con miras a incrementar la seguridad energética, garantizando a la población andina el acceso permanente, asequible, seguro, oportuno y confiable a los productos y servicios energéticos.

En el marco del acuerdo de cooperación entre Olade y el Parlamento Andino, que existe desde octubre del 2014, se han desarrollado una serie de Leyes Marco en temas como: el Desarrollo Energético Sostenible, Tipificación de Delitos Energéticos y actualmente se trabaja en un Marco Normativo que respalde a nivel subregional los temas referentes a la eficiencia energética.

Al iniciar su intervención el Secretario Ejecutivo de Olade, mencionó que se han desarrollado una serie de seminarios y publicaciones que abarcan distintos vínculos entre la actividad parlamentaria y el rol que tiene Olade, como organismo internacional que parte de sus cometidos está el desarrollo energético de la región.

El objetivo con este documento borrador que se ha presentado para la discusión del Parlamento Andino, es generar un marco general de aplicación que sea preferente y que actúe como elemento dinamizador de la eficiencia energética orientado hacia la subregión andina.

Tenemos que dar una guía y un documento de base para que los países actúen en materia de eficiencia energética de forma coordinada y colaborativa. Abordando el tema del uso eficiente de la energía a nivel internacional, pero con una proyección regional con miras de incrementar la seguridad energética de toda nuestra subregión”, indicó el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo mencionó que este documento borrador de Ley Marco se lo ha estructurado con una justificación clara de cuáles son los elementos que están detrás de la eficiencia energética para fomentar el uso eficiente de la energía, y cuáles son aquellas normas que respaldan los temas de eficiencia energética tanto a nivel subregional como regional.

Además, se explicó el alcance que tiene este Marco Normativo en constituirlo como un instrumento de aplicación, referente en calidad de documento de consulta y buenas prácticas y que está dirigido a contribuir a la transformación del sector energético a nivel de la subregión andina.

La Eficiencia Energética representa el desarrollo de una conciencia generacional sustentada en el uso eficiente de la energía. Tiene que haber una responsabilidad intergeneracional en la utilización de recursos que están afectando a generaciones futuras” Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

Por otra parte, el Secretario, señaló que se deben generar mecanismos para una medición, reporte y verificación de las medidas orientadas a mejoras en la eficiencia energética.  De igual manera enfatizó que se tiene que dar un enfoque regional a la EE y no únicamente a nivel de los países de forma individual, y tener un reconocimiento de asimetrías entre los países andinos en materia de recursos y desarrollo energético.

A lo que añadió que este aspecto también tiene que estar en el documento Marco, considerando que la dotación de recursos a nivel energético por parte de los países de la subregión andina, es completamente diferente y por lo tanto las políticas adoptadas por los distintos países puede diferir en términos generales en el abordaje de la eficiencia energética.

Las líneas de acción que incluye esta Ley Marco en términos de eficiencia energética son las siguientes: una gradual disminución de la intensidad energética a nivel de los países de la subregión andina, la creación de una cultura de EE a nivel de la población, el fortalecimiento del marco de política y de la clasificación sectorial incluyendo la EE como un instrumento de política de largo plazo en términos de energía.

“Un aspecto clave es el fortalecimiento de la institucionalidad que está vinculada a la EE y el documento que estamos proponiendo aborda de forma asertiva cómo crear una institucionalidad estable, potente y que actúe en respaldo al desarrollo de las políticas en términos de EE” Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

Al culminar su intervención el Secretario Ejecutivo, señaló “esta propuesta de Marco Normativo que estamos presentando es claramente consistente en el abordaje del vínculo de la eficiencia energética, a nivel de todos los actores involucrados”.

 

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist