Olade realiza aportes técnicos al Proyecto de Ley de Eficiencia Energética en Ecuador

Autoridades del Gobierno ecuatoriano respaldan el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética que se encuentra en análisis en la Asamblea Nacional de Ecuador. Este diálogo al que fue convocado el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, la mañana del 09 de mayo del 2018, tuvo una respuesta favorable por parte de otros sectores.

El Proyecto de Ley de Eficiencia Energética que promueve Ecuador tiene como objetivo que se utilice de manera eficiente la energía en las viviendas, en el uso de autos y producción. Esta práctica permitirá bajar costos, mejorar la producción y contribuir con el medio ambiente.

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, realizó algunas recomendaciones como parte de la experiencia adquirida en la construcción de la Ley de Eficiencia Energética en Uruguay, de la cual formó parte.

Señaló la importancia del impulso a la eficiencia energética mediante una ley que norme las acciones encaminadas a conseguir las metas de reducción y uso eficiente de la energía. Camino que varios países de la región han transitado.

También recalcó que “una ley de eficiencia energética debe proveer mecanismos de promoción e incentivo, no solamente debe tener el carácter de sancionatoria. Es necesario la creación de un mercado de bienes y servicios de eficiencia energética, que empiece a funcionar con un empuje de políticas sectoriales, que consideren usar mecanismos de certificación”.

Sugirió que se debe promocionar las inversiones, financiamiento e incentivos para darle sostenibilidad al buen uso de la energía.

Además, mencionó la ventaja de mantener informado al consumidor sobre el consumo energético de los productos que adquiere. A lo que subrayó como importante “brindar información clara y disponible para permitir al consumidor tomar decisiones racionales para su propia conveniencia».

“Para que la eficiencia energética penetre tiene que estar asociada a desarrollar un mercado y lograr una industria que sea capaz de exportar”, agregó.

En el diálogo estuvo presente la ministra de Industrias de Ecuador, Eva García, quien manifestó que la propuesta es positiva, pero para que sea más operativa debe incluir estímulos e incentivos. “Esta cartera de Estado colaborará para trabajar en este tema”.

La ministra García informó que ya tienen alguna experiencia con la industria, pues han firmado tres acuerdos para promover el uso eficiente de la energía y han reformulado reglamentos técnicos.

Desde la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Genaro Baldeón, expresó que todos están de acuerdo con fomentar una mayor eficiencia energética, pero las políticas que se aplican a la calidad del combustible, subsidios, tributos y atracción de la inversión están acompañadas del consumo de combustibles fósiles.

Por su parte, Martín Cordovez, del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables, hizo un llamado para que se genere educación en este tema en el nivel básico.

Proyecto de Ley de Eficiencia Energética

El planteamiento de Ley de Eficiencia Energética, promovido por el Asambleísta ecuatoriano, Esteban Albornoz, se ajusta a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y guarda correspondencia con el Acuerdo de París, sobre el cambio climático.

 

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist