Olade pone en marcha centro de digitación para procesar datos del proyecto Balance en Términos de Energía Útil

Avanza en su ejecución el proyecto “Balance en Términos de Energía Útil para los Sectores Industrial, Residencial, Transporte y/o Comercial (BEU)” que se desarrolla en Ecuador, Panamá y Paraguay. Hace unos días, se instaló un centro de digitación para procesar las encuestas recogidas en estos tres países.

Este centro de digitación extraerá la información sobre los consumos energéticos del sector industrial de los tres países. Estos datos son el principal insumo para la elaboración de los balances de energía útil en cada país.

“Hemos armado un equipo técnico en cada país, que tiene a la cabeza a Fundación Bariloche. En cada uno de los países contamos con un coordinador nacional y un director de encuestas, aspecto fundamental para armar el BEU sobre todo en los sectores como el industrial y residencial de donde proviene información obtenida en el campo y en la interacción con los usuarios”, explicó el director de Estudios, Proyectos e Información de Olade, Medardo Cadena, al dar la bienvenida al equipo de digitadores, que esta semana recibieron capacitación.

El centro funciona en la sede de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). Infraestructura con la que ya contaba Olade y ahora es aprovechada y utilizada por un equipo de 10 digitadores y un supervisor.

En esta primera fase se inicia el proceso de las encuestas en el sector industrial y en los próximos 4 meses en el sector residencial.

Durante la capacitación, la Fundación Bariloche explicó el manejo del sistema en donde se procesará y validará la información levantada en campo sobre cómo se está utilizando la energía en estos grupos de consumo (residencial, industrial, transporte y otros). “Los digitadores son los encargados de recibir toda esta información que viene de los tres países, e incorporarla en el sistema que ha desarrollado Bariloche para el procesamiento de la información”, enfatizó Medardo Cadena.

El director resaltó la experiencia de Fundación Bariloche en la elaboración de balances de energía útil en República Dominicana y Argentina, en donde desarrollaron técnicas y herramientas.

El centro de cómputo está equipado con 12 computadores: 6 para el trabajo de digitación de las encuestas recibidas y 6 para el uso externo de los validadores a cargo de Fundación Bariloche, quienes también revisarán y verificarán los contenidos de las encuestas en caso de que existan inconsistencias. Estas instalaciones cuentan con el apoyo técnico del equipo de sistemas de Olade, responsable de la infraestructura tecnológica y uso de los servidores del organismo.

El trabajo de digitación de las encuestas industriales inició el miércoles 6 de abril.

Sobre el proyecto BEU

El proyecto “Elaboración del Balance de Energía en Términos de Energía Útil para los Sectores Industria, Residencial, Transporte y/o Comercial (BEU)” es ejecutado en Ecuador, Panamá y Paraguay por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) gracias al apoyo financiero del Programa de la Unión Europea Euroclima+ y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo del Proyecto BEU es fortalecer la capacidad técnica de las instituciones encargadas de la planificación energética, en la gestión de información a nivel del uso eficiente de la energía para la elaboración y seguimiento de políticas y planes de eficiencia energética.

El Balance de Energía Útil será una herramienta clave para una adecuada planificación, así como disponer de un mecanismo para el seguimiento y evaluación de medidas de eficiencia energética aplicadas.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist