Olade participó en el I Diálogo Regional del Global Youth Energy Outlook en una conversación con el grupo de jóvenes miembros de esta iniciativa

En una conversación con alrededor de 20 jóvenes provenientes de distintos países de Latinoamérica, el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, Alfonso Blanco, mantuvo un diálogo sobre la pobreza energética en América Latina, en el marco del I Diálogo Regional de la iniciativa Global Youth Energy Outlook de la organización Student Energy, el pasado 14 de mayo de 2021.

En este diálogo los jóvenes dieron sus puntos de vista desde sus realidades locales, respecto al acceso al servicio eléctrico. Los aportes que dieron cada uno de los jóvenes miembros de esta iniciativa serán parte del Reporte del Global Youth Energy Outlook (GYEO) que será presentado en la COP26.

En este encuentro el Secretario Ejecutivo expresó a los jóvenes presentes que “todos debemos tener derecho no solo al acceso al servicio eléctrico sino a un servicio de calidad “.

Además, señaló que la pobreza energética es provocada, de manera general, por 3 factores que operan sobre el desempeño económico de los hogares: los niveles de ingreso familiar; los precios de la energía y la calidad de las viviendas.

“En América Latina y el Caribe alrededor de 20 millones de personas carecen de acceso a la electricidad”.

Según el Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, se considera que la identidad de género puede condicionar el acceso, el uso y el consumo de energía, lo que tiene consecuencias sobre la calidad de vida de las mujeres. “En el campo energético existen brechas de género en el acceso, producción, consumo y toma de decisiones “.

Student Energy

Es una organización global liderada por jóvenes, que empodera a la próxima generación para acelerar la transición energética sostenible. Involucrando a 50 mil jóvenes en más de 120 países.

El Global Youth Energy Outlook será el primer informe en su tipo que revela lo que los jóvenes de hoy, de entre 18 y 30, quieren para la transición energética sostenible hasta 2030. https://studentenergy.org/program/outlook/

Al momento esta Organización invita a más jóvenes de América Latina a llenar un cuestionario, únete a esta iniciativa. Link del cuestionario:  http://bit.ly/gyeo

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist