El pasado 1 de agosto se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, la Reunión Técnica del Sistema de Integración Energética de los Países del Sur (SIESUR). El objetivo de esta reunión fue identificar las acciones prioritarias para el desarrollo y la ejecución de los productos acordados en la 8.ª Mesa de Diálogo de SIESUR, realizada en febrero de 2024.
Asimismo, se prevé impulsar el diálogo entre los países para, entre otros puntos, actualizar la Hoja de Ruta de SIESUR. También se pondrá a consideración la aprobación del plan y el cronograma de trabajo para el período 2024-2025.
El acto inaugural contó con la intervención de la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Elisa Facio, quien expuso en la apertura. Además, participaron el director nacional de Energía, Christian Nieves, y el jefe de la División Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcelino Madrigal, así como el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri.
Por parte de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), participó el Director de Estudios, Proyectos e Información, Fitzgerald Cantero. Durante esta sesión, se abordó el proyecto impulsado por OLADE para mejorar la gestión energética en América Latina y el Caribe. La iniciativa busca recopilar datos críticos para prever y compartir información en tiempo real; para ello, la colaboración con diferentes entidades es clave.
“La integración y el acceso a la información son esenciales para la eficiencia energética. Desde la Organización Latinoamericana de Energía, colaboramos con diversos ministerios para crear un repositorio de datos que facilite esta tarea”, explicó Fitzgerald Cantero.
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales – María Josefa Corral