Olade firma acuerdo de cooperación con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Hoy 23 de agosto de 2018 en la ciudad de Montevideo, Uruguay el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, firmó un acuerdo de cooperación con la Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU (CMNUCC, por sus siglas en español), Patricia Espinosa, en el marco de las actividades que se desarrollan en la Semana del Clima de América Latina y El Caribe.

A través de este acuerdo se enfatizará el trabajo en temas de capacitación, información y discusión de aspectos relevantes sobre cambio climático en el sector energético. Para iniciar las actividades del convenio se han contemplado los primeros cinco ejes de acción:

  1. Fortalecer las capacidades gerenciales de tomadores de decisión aplicando la plataforma de Olade para priorizar temas de transparencia y sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV); acceso a financiamiento verde y la consideración del precio al carbono en inversiones públicas.
  2. Facilitar mesas de diálogo y el establecimiento de una plataforma de Latinoamérica y el Caribe (LAC) de buenas prácticas entre actores que participan en el proceso de acreditación y gestión del Fondo Verde de clima (diálogo sobre acceso, sinergias, procesos de acreditación y estrategias para impulsar acción climática en LAC con el Fondo Verde del clima).
  3. Revisión, difusión y apoyo en la capacitación por parte de la CMNUCC del sistema MRV sobre edificios públicos eficientes, diseñado por Olade.
  4. Incorporación de Olade al Nairobi Framework Partnership (NFP).
  5. Implementación del sistema de información -modulo emisiones.

La Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, dijo que este acuerdo “es un pilar fundamental en el proceso de integración y la sostenibilidad energética de la región”.

Datos sobre CMNUCC

Con 197 partes la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es el tratado matriz del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo por debajo de los 2 grados centígrados e impulsar los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. El objetivo último de todos los acuerdos en el marco de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias humanas peligrosas en el sistema climático, en un marco de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente y permita el desarrollo sostenible. Fuente: https://bit.ly/2MFpUtt

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist