Olade finaliza implementación de Proyecto Inclusivo de Energización Rural

Durante el mes de diciembre del 2017, Olade realizó la entrega formal de los proyectos productivos en Bolivia a las comunidades locales de El Espino, El Carmen e Itayovai en Charagua Norte. Se trata de una iniciativa piloto, financiada por la Cooperación Canadiense, cuyo objetivo es implementar la Metodología de Gestión de Proyectos de Energización Rural con Inclusión de Variables Sociales y Responsabilidad Social Corporativa.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Viceministerio de Desarrollo Energético del Estado Plurinacional de Bolivia; la empresa PLUSPETROL a través de sus proyectos de RSC; la Municipalidad del Gobierno Autóctono Indígena Originario de Charagua; los miembros de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Charagua Norte, los Capitanes Comunales y todos los miembros involucrados de las comunidades locales.

Los emprendimientos productivos se equiparon con paneles fotovoltaicos provistos por el proyecto, que benefician a granjas avícolas que venden sus productos a los negocios de la región. Anteriormente en la región de Charagua no existían granjas avícolas, por lo que la demanda insatisfecha es amplia, para lo cual estos emprendimientos pretenden facilitar la sostenibilidad económica de los proyectos implementados a largo plazo. De esta manera también se ha motivado a la Municipalidad del Gobierno Autóctono Indígena originario de Charagua, encaminar otros emprendimientos productivos, que permitan el desarrollo sostenible de la región.

Los procesos productivos de las granjas cumplen con las normativas establecidas por el ente de Salud de Bolivia, lo que facilita el acceso de los productos al mercado, con plena seguridad y calidad. La producción de los pollos es ecológica ya que se producen sin utilizar productos químicos ni aditivos. Además, los desechos son procesados en una planta de tratamiento desarrollada.

Las 3 granjas implementadas son dirigidas por mujeres, esta decisión fue tomada por la asamblea de socios, y tiene relación con la población local de origen guaraní, que posee un sistema de organización muy completo en el que las mujeres tienen amplia representación. El grupo de mujeres que dirigen las granjas fueron capacitadas en temas de administración, mercadeo de los proyectos y por un zootecnista encargado de la gestión de la producción de las granjas.

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist