Olade expuso sobre la importancia de los escenarios de largo plazo para la transición energética durante el “2019 International Forum on Long-Term Energy Scenarios for the Clean Energy Transition”

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) a través del Director de Integración, Acceso y Seguridad Energética, Medardo Cadena, expuso su visión sobre la importancia de los escenarios de largo plazo para la transición energética, durante el “2019 International Forum on Long-Term Energy Scenarios for the Clean Energy Transition” organizado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) en Berlín- Alemania del 10 al 12 de abril del 2019.

Mediante dos participaciones, el Director de Integración, Acceso y Seguridad Energética de Olade, expuso en particular sobre las brechas que existen entre la visión más conservadora de los funcionarios públicos, que tienen bajo su responsabilidad la toma de decisiones y la definición de políticas de largo plazo; la visión más explorativa de la academia y los organismos internacionales que trabajan con escenarios.

Con énfasis en la necesidad de producir un acercamiento entre estas dos visiones para que los escenarios puedan constituirse, en una herramienta y base de información para la adopción de políticas públicas que hagan posible una transición más rápida, hacia la incorporación de energías limpias.

En estos espacios Olade ratificó su apoyo a la creación de la Red de Escenarios de Largo Plazo para la transición energética, y puso a disposición su Red de Expertos en Energía – Red de Integración y Planificación.

El miércoles 10 de abril se desarrolló el Side Event de IRENA en el marco del “Berlín Energy Transition Dialogue”, evento que estuvo organizado por el Gobierno de Alemania y trató el tema; “Explorando los límites para una rápida transición a la energía limpia – El rol de los Escenarios de Largo Plazo”.

En esta sesión participaron delegados de la Comisión de la Unión Europea, Ministerio de Energía e Industria de Emiratos Árabes Unidos, Agencia Sueca de Energía, Recursos Naturales de Canadá, Ministerio de Asuntos Exteriores Económicos y Energía de Alemania.

El viernes 12 de abril se realizó la sesión 6 del “2019 International Forum on Long-Term Energy Scenarios for the Clean Energy Transition” con el tema; Lanzamiento de la Red de Escenarios para la Transición Energética. Este evento consistió en una breve descripción y diálogo sobre las redes como instrumento para soportar la transición hacia la energía limpia en el largo plazo. En donde participaron representantes de NDC Partnership, Global Green Growth Institute, ASEAN Energy Centre, Energy and Economic Growth Programme –  Oxford Univesity.

En estas actividades se coordinó la participación de Olade en la Red de IRENA.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist