La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) participó en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, celebrada en Bogotá, representada por Mauricio Medinaceli, consultor de OLADE, quien integró el panel “Transitando al futuro: energías para la descarbonización en América Latina” junto a autoridades y referentes del sector energético regional.
Durante su intervención, OLADE enfatizó que la transición energética en la región no puede entenderse únicamente como una respuesta al cambio climático, sino también como una estrategia económica y geopolítica indispensable. Para avanzar de manera exitosa, subrayó, es necesario enfrentar tres transiciones simultáneas:
Laboral, para reubicar a los trabajadores de las industrias fósiles.
Fiscal, para sustituir ingresos públicos y regalías del petróleo y gas.
Comercial, para garantizar que las exportaciones latinoamericanas no enfrenten nuevas barreras ambientales en los mercados internacionales.
Con su participación en este foro, OLADE reafirma su compromiso de aportar conocimiento técnico y promover espacios de diálogo que fortalezcan la transición energética en América Latina y el Caribe, garantizando que esta sea justa, inclusiva y sostenible.