Olade en la COP26: Tres nuevos países se suman a la iniciativa RELAC

La mañana de ayer la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) participó en el Side Event organizado por la iniciativa RELAC “Renovando Ambiciones de Transición Energética en América Latina y el Caribe”, que se realizó en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realiza en Glasgow-Escocia.

En el evento participaron algunos ministros de Energía de la región, entre ellos Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, entre otros.

Este encuentro tuvo un giro importante ya que se formalizó la adhesión de tres nuevos países a la iniciativa RELAC: Panamá, Nicaragua y El Salvador. Ante este acontecimiento, el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, destacó el rol y crecimiento que presenta la iniciativa.

“Olade se sumó tempranamente a RELAC porque estamos convencidos que esta plataforma se convertiría en una iniciativa potente y representativa que logrará que nuestra región consolide su liderazgo en materia de energías limpias a nivel mundial” mencionó.

Actualmente, las energías renovables en la región representan casi el 59% de la generación eléctrica en la región.

“Queremos ser más ambiciosos para lograr el 70% de renovabilidad total en la generación para el 2030, objetivo fundacional de RELAC” señaló el secretario ejecutivo de Olade.

Asimismo, recalcólas energías renovables en nuestra región son más que una forma de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Las renovables son un motor de desarrollo económico y la creación de empleo. Nos ayudan a consolidar la innovación, estimular la transferencia de tecnologías, incrementar el financiamiento a nuevos proyectos, fortalecer las capacidades y la integración energética”.

El secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, agradeció el acompañamiento del BID y los ministerios de energía. Nada de esto es posible sin un fuerte compromiso de países e instituciones de promover y estimular la cooperación internacional. Olade estará siempre a disposición de sus países miembros para fortalecer la cooperación y asistirlos en el desarrollo de un sistema energético limpio, confiable y transparente”.

“Muchos de nuestros países han hecho compromisos para lograr la carbono neutralidad a 2050. Otros, han definido compromisos de descarbonización a través de estrategias energéticas de largo plazo bajas en carbono” resaltó.

En ese sentido señala que “debemos instalar más de 230 GW totales de renovables a 2030, mejorar las políticas de eficiencia energética de los recursos energéticos, avanzar en cocción limpia, en sistemas de almacenamiento de energía, en la profundización del hidrógeno como vector energético útil para la descarbonización de sectores de uso final de difícil descarbonización y en seguir profundizando la integración energética regional y subregional que nos permitirá colocar excedentes renovables en distintos mercados haciendo más eficientes los mismos.

Por su parte Benigno López, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que “la cooperación entre Olade y el BID va a ser clave para que los países se vayan sumando a RELAC y así afrontar los desafíos del cambio climático”.

Juan Pablo Bonilla, Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, apoyó los desafíos planteados. Para nosotros Olade es un socio estratégico y presenta un rol fundamental en la integración de los países a RELAC, iniciativa que va a seguir creciendo y presenta importantes desafíos”.

 

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist