Olade en la COP26: La importancia de los sistemas integrados en la región de América Latina y el Caribe

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), a través del secretario ejecutivo, Alfonso Blanco, participó en el evento organizado por la Global Wind Energy Council (GWEC): Latin America: Wind Power as a Key Driver of Net Zero, realizado en el marco de los diálogos de la COP26, la mañana del 08 de noviembre de 2021.

En este encuentro el secretario ejecutivo planteó la importancia de los sistemas integrados en la región de América Latina y el Caribe. “Nos enfrentamos a una transición energética con una alta penetración de las renovables en un futuro próximo, con sistemas que generan una alta complementariedad de integración y un papel crucial en la eficiencia de los sistemas energéticos”, mencionó.

Y agregó: “Tenemos muy buenos sistemas de integración en Centroamérica, pero el resto de la región se basa en intercambios bilaterales de electricidad entre países. Por ello necesitamos mercados energéticos más integrados, con mejores condiciones para las transacciones energéticas y ese es el desafío para el futuro cercano”.

El secretario ejecutivo también hizo énfasis en el hecho de avanzar hacia este tipo de procesos y se refirió al potencial que tiene la región para la producción de hidrógeno verde a partir de fuentes renovables.

Siguiendo esta misma línea aseguró que “la integración será una necesidad para poder desarrollar un mercado regional de hidrógeno con la idea de exportarlo al resto del mundo”.  Y para afrontar este desafío, el secretario ejecutivo informó que desde Olade se está trabajando en una iniciativa muy ambiciosa en materia de integración energética en el cono sur de Latinoamérica.

Refiriéndose a “crear un mercado eléctrico integrado entre Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, ya que la idea es tener sistemas dinámicos y mejor integrados”, explicó.

“También trabajamos en la región andina, además que existen otras iniciativas para la zona norte de América del Sur, en el territorio superior de Brasil y las Guayanas [región que componen Guyana, Surinam y Guayana Francesa]”, amplió.

“Necesitamos más integración y movernos a mejores intercambios bilaterales de energía. Si incluimos el alto porcentaje de penetración de las renovables, el rol de la integración en la eficiencia energética será crucial”, concluyó.

 

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist