OLADE, EL BID Y MINISTERIOS DE CENTROAMÉRICA AUSPICIAN ESTUDIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

[addtoany]

Uno de los retos más importantes que enfrenta Centroamérica en ésta década (y la región de América Latina y el Caribe (ALC) en general) es cerrar la brecha de infraestructura con inversiones que sean sostenibles y resilientes al clima, a la vez que se incentiva el crecimiento económico en la región. En una era de cambio climático, donde “mucha” o “muy poca” agua con seguridad seguirán siendo temas de primer orden, un sector especialmente interesante es el hidroeléctrico.

La energía hidroeléctrica es una fuente muy importante de energía para la región Centroamericana, representando aproximadamente 50% de la generación eléctrica y con importantes inversiones previstas para los próximos 10 años. Al mismo tiempo, los estudios sobre cambio climático están proyectando cambios en los patrones de precipitación, temperatura, y disponibilidad de agua en la región que podrían impactar al sector. ¿Cómo debería prepararse la región para el cambio climático, en particular en sectores con inversiones a menudo de gran escala y larga vida, y donde el agua es un insumo principal de producción? ¿Será suficiente con planear mejor la operación de la infraestructura hidroeléctrica para poder seguir haciendo uso del recurso hídrico en un clima altamente variable y en un contexto de incertidumbre?

La región está pensando seriamente sobre este tema. A petición de los Ministerios de Energía en Centroamérica, y junto con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), el BID a través de los fondos SECCI proporcionó apoyo financiero y técnico para el estudio “Vulnerabilidad al Cambio Climático de los Sistemas de Producción Hidroeléctrica en Centroamérica y sus Opciones de Adaptación.” El objetivo de este estudio fue desarrollar, con la participación de los profesionales técnicos y funcionarios de la región, una metodología para entender mejor y estudiar en más detalle las implicaciones del cambio climático en este sector- como también para identificar posibles medidas para abordarlo.

Los escenarios climáticos disponibles para la región prevén una disminución de las precipitaciones en la mayor parte de las cuencas de la región Centroamericana, junto con el aumento progresivo de la temperatura, lo cual afectaría de manera significativa la producción hidroeléctrica futura, al influir en la cantidad de recursos hídricos disponibles. Sin embargo, el presente estudio demuestra que el cambio climático no necesariamente descalifica a la energía hidroeléctrica como una opción válida para la expansión del sistema de generación, ya que la implementación temprana y planificada de medidas de adaptación replicables y costo efectivas en respuesta a los impactos observados y esperados puede traer beneficios significativos a los proyectos y a las comunidades. Lo que sí queda claro en este estudio es que el tema es lo suficientemente importante como para merecer su consideración desde la mesa de diseño de una nueva planta hidroeléctrica y como parte de un sistema integrado de planificación energética, de manera que aseguremos su sostenibilidad a largo plazo.

La adaptación al cambio climático necesita a su vez tener un enfoque flexible y de largo plazo, donde los diagnósticos e intervenciones puedan ser analizados mediante un proceso de continuo aprendizaje. Este estudio representa un primer comienzo en el análisis de un tema complejo, en un sector que también tiene muchas otras variables.

Los invitamos a que emprendamos juntos este proceso de aprendizaje y a que apoyemos a la región en su interés por inversiones sostenibles. Por favor acceda al enlace para el Informe Final y para el Resumen Ejecutivo.

Fuente: BID

Link Informe Final

Link Resumen Ejecutivo

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist