Olade, BID y CEPAL publican el estudio Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: Avances y Oportunidades

El estudio de Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: Avances y Oportunidades, desarrollado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se realizó en el marco de la iniciativa SEforALL. Este documento ofrece una vista panorámica del estado de la eficiencia energética en América Latina y el Caribe, y un análisis de los marcos legales, institucionales, políticas, programas, normas técnicas implementadas, y el desarrollo de indicadores de eficiencia energética.

Esta publicación incluye los resultados de un estudio de prospectiva energética con horizonte al año 2030, elaborado por Olade, para lo cual se construyeron 2 escenarios energéticos, el primero de carácter tendencial (BAU – Business as usual) en el que se mantienen los niveles de consumo energético habitual, y los planes de expansión en curso, y el segundo escenario de eficiencia energética, que contempla la aplicación de un conjunto específico de medidas, tanto desde la demanda como en la oferta de energía, complementado con políticas de impulso a un mayor aprovechamiento de fuentes de energía renovable.

De los resultados obtenidos de la comparación en ambos escenarios, se reflejan importantes ahorros en materia de consumo final de energía, generación eléctrica y oferta interna total de energía.

En el caso del escenario de eficiencia energética, se verifican significativas mejoras en los indicadores de renovabilidad, intensidad y autarquía energética, y en los factores de emisión de CO2 de la oferta interna total de energía. Adicionalmente se demuestra una importante reducción en las emisiones acumuladas de CO2.

En este ejercicio de comparación se constata que, en los dos escenarios la intensidad energética final presenta tendencias decrecientes en todas las subregiones, sin embargo, sólo en el caso del escenario de eficiencia energética, se estaría alcanzado la meta fijada en el marco de la iniciativa de SEforALL.

Detalle del contenido

Este estudio de Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe, resalta las fortalezas y debilidades que presenta la región en términos institucionales, y el impulso que se da a programas de eficiencia energética. También analiza los efectos de la aplicación de las premisas del escenario alternativo sobre un conjunto de indicadores (energéticos, económicos y ambientales), con énfasis en el cumplimiento o no, del objetivo de duplicar el índice global de mejora en eficiencia energética.

Adicionalmente se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones, que podrán contribuir al fortalecimiento de las actividades de la eficiencia energética en los países de la región, y la consecución de los objetivos que plantea el SEforALL.

Enlace directo a la publicación:  http://biblioteca.olade.org/opac-tmpl/Documentos/old0397.pdf

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist