Olade apoya a Honduras en la construcción de una Política Energética a 2050

Honduras a través de la Secretaría de Estado de Energía, la mañana del 20 de enero de 2021, en una primera sesión de coordinación, conformó el Comité Consultivo de Energía, en el que participa la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), junto a autoridades de instituciones públicas y privadas, cooperación internacional, academia y actores relacionados al sector energía. Este Comité tiene como objetivo apoyar en la construcción de una Política Energética Nacional de Honduras que fomente el desarrollo de recursos energéticos renovables y su aprovechamiento eficiente.

El Secretario de Estado de Energía de Honduras, Roberto Ordoñez, manifestó que “la conformación de este Comité es un elemento fundamental, ya que va a ser responsable de planificar el desarrollo de la energía a nivel nacional en el corto, mediano y largo plazo”.

“Temas como la salud, la mejora en la educación y servicios de energía eléctrica, deben ser incluidos dentro de todos los temas vinculantes a esta Política Energética”.

Además, en su intervención el Secretario de Energía enfatizó la importancia de que la política energética tenga una visión holística, ya que señaló que “dentro de este sector se incluyen, no solo las fuentes de generación de energías tradicionales sino también lo que tiene que ver con fuentes de energía renovables, hidrocarburos, biomasa, entre otros”.

“La Secretaría de Energía inició un cuidadoso proceso de identificación y selección de actores clave, que debido a su experiencia, conocimiento y destacada trayectoria profesional serán capaces de hacer aportes de elementos para la construcción de esta política”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, dijo sentirse a gusto, desde el Organismo para apoyar y promover la generación de una política energética para Honduras.

“Desde Olade vamos a dar soporte a la construcción de la Política Energética; recalcamos la importancia de una visión holística para la planificación y la integración de diferentes actores que participan en esta planificación”

Además, señaló que el vínculo debe ser cada vez más cercano entre los aspectos de energía y ambiente.

“Un tema esencial es cómo a partir de la construcción de una política energética se puede generar una política de Estado que asegure la sostenibilidad en el tiempo. Para esto la construcción de órganos de diálogo para incorporar en la política energética es estrictamente necesario”.

En este contexto, el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, expuso el panorama energético regional de Latinoamérica y El Caribe. “Para construir una política energética lo debemos realizar en base a un análisis técnico profundo de cuál es la situación de nuestro sector energía y en función de eso estudiar, analizar y desarrollar modelos que demuestren, cuál es el costo factibilidad, el impacto socioeconómico a nivel ambiental de nuestra política energética. Y cómo nuestro sector energía se acopla a un modelo de desarrollo que tiene el país”.

Aquí puede descargar nuestra publicación del Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2020

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist