La Secretaría Permanente invita a Estados y Organismos a incorporarse a Olade como Observadores Permanentes o Miembros no Plenos

Olade, mediante Decisión Ministerial XLVIII/ D/541 de la Reunión de Ministros realizada en Montevideo-Uruguay el 13 de diciembre de 2018, aprobó el Reglamento para la incorporación a OLADE de Observadores Permanentes y Miembros no Plenos; instrumento que establece los requisitos, procedimientos, principios, normas y criterios que regulan la admisión, incorporación y participación de estas categorías en OLADE.

Este reglamento se fundamenta en la necesidad de establecer acciones conjuntas de coordinación con otras instancias gubernamentales, en temas de interés mutuo con OLADE. Adicionalmente regula la visión de apertura del organismo al aporte y participación de terceras partes con intereses en la región.

Categorías y beneficios  

La denominación de Observador Permanente; se refiere a una categoría de vinculación a OLADE otorgada a un Estado u organismo que se integra de manera oficial y formal a OLADE con voz y sin voto en la toma de decisiones y participación preferencial y permanente en las sesiones de sus órganos de gobernanza, con acceso a ciertos beneficios en la organización mediante la fijación de una contribución anual.

Beneficios:

Acceso directo a puntos focales y altas autoridades del sector de la energía en América Latina y El Caribe mediante las coordinaciones nacionales de OLADE en cada uno de sus 27 Países Miembros.

Voz en un ámbito de discusión de primera línea con las máximas autoridades del sector, mediante la participación directa en Juntas de Expertos y Reuniones de Ministros de Energía que realiza el organismo de forma presencial y periódica, con excelente poder de convocatoria y resultados, entre otros.

Miembro no Pleno; constituye una categoría temporal de vinculación a OLADE otorgada a un Estado que cumple con los requisitos establecidos en el Convenio de Lima para incorporarse al organismo en categoría de País Miembro, que se encuentra en proceso de adhesión y ratificación del tratado constitutivo de OLADE. El Estado interesado en esta categoría debe estar geográficamente ubicado en la región de América Latina y El Caribe.

Beneficios:

Facilidades para el otorgamiento y/o adquisición de líneas de cooperación, gestión de fondos y financiamiento de proyectos y programas dentro del ámbito de acción de América Latina y El Caribe.

Beneficios en materia de capacitación, mediante la disposición por parte de OLADE de plataformas de formación y fortalecimiento de capacidades, orientadas al perfeccionamiento institucional, entre otros.

El Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, invita a Estados e instituciones a formar parte de nuestro organismo y apoyar el desarrollo del sector energía en la región, considerando que las actuales condiciones de transición energética, así como la disponibilidad de recursos convencionales y no convencionales, constituyen oportunidades para el emprendimiento de sinergias entre Estados y organismos vinculados al sector de la energía, con miras a establecer y consolidar los espacios de diálogo.

Datos de la Organización Latinoamericana de Energía

La Organización actualmente constituye el único organismo regional que cuenta con representatividad directa de los ministros de energía, de 27 Países Miembros de América Latina y El Caribe, con pronta expansión hacía los 33 que conforman la región.

Para más información contactarse a: secretaria.ejecutiva@olade.org

Descargue el reglamento completo

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist