Durante un evento paralelo del G20 Brasil, realizado en Belo Horizonte (MG) este pasado miércoles 28 de mayo, especialistas internacionales participaron en un debate sobre el futuro de la planificación energética en América Latina y el Caribe. La discusión fue promovida por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
El tema central del encuentro fue “La planificación energética como herramienta clave para las transiciones energéticas”. El objetivo fue explorar cómo una planificación energética regional y coordinada puede impulsar transiciones energéticas justas e inclusivas en América Latina y el Caribe, enfatizando la necesidad de un foro dedicado a estas cuestiones.
“La segunda fase de la transición energética se refiere normalmente a la evolución de los sistemas energéticos de una sociedad en el sentido de la sostenibilidad, la resiliencia y la reducción del impacto ambiental. En esta fase, las transiciones energéticas implican la integración de energías renovables, la descarbonización de sectores de la economía que tienen emisiones difíciles de reducir, nuevas soluciones de almacenamiento de energía y vectores energéticos, además de la realización de esfuerzos en materia de economía circular y prácticas sostenibles”, señaló el jefe de gabinete del Secretario Ejecutivo de OLADE, Guido Maulini.
Representando al MME, el director de Información, Estudios y Eficiencia Energética, Gustavo Masili, destacó la importancia de una transición energética justa, con inclusión social y sostenibilidad. “La transición energética debe alinearse con objetivos más amplios de sostenibilidad, promoviendo la igualdad de oportunidades en la toma de decisiones, la distribución equitativa de recursos energéticos, la minimización de los impactos en el empleo y la mitigación de los impactos ambientales”, reflexionó.
El debate contó con contribuciones de representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Ministerio de Minas y Energía, Brasil