Funcionarios públicos de Guyana y Surinam fortalecieron sus conocimientos sobre la nueva metodología armonizada Olade – IRES

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento, de los funcionarios de la Agencia de Energía en Guyana y del departamento de Energía del Ministerio de Recursos Naturales en Surinam, en la nueva metodología armonizada Olade – IRES para el manejo de las estadísticas energéticas y construcción de cada Balance Energético Nacional, se desarrolló el taller sobre Construcción de Capacidades en la Metodología de Balance Energético Nacional (BEN), en la ciudad de Georgetown- Guyana el 10 y 11 de diciembre de 2019 y en la ciudad de Paramaribo-Surinam el 30 y 31 de enero del 2020.

Esta capacitación se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de las Estadísticas Energéticas del Caribe”, ejecutado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) con el apoyo financiero del Banco Mundial.

El taller dictado por el equipo técnico de Olade, conformado por Valeria Balseca y David Delgado, incluyó sesiones de la metodología de balance para petróleo y derivados, gas natural, electricidad y biocombustibles.

Los participantes también conocieron el manejo de la información en las actividades de consumo en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU revisión 4, lo que permite mejorar la calidad de los datos estadísticos en el sector energético y nacional, soportando una planificación energética sostenible en ambos países (Guyana y Surinam).

Este espacio también se aprovechó para levantar y definir los requerimientos funcionales para los sistemas de información energética, que se implementarán en estos dos países, como parte de las acciones del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de las Estadísticas Energéticas del Caribe”.

Estos sistemas permitirán la apropiada gestión de la información energética de cada país en los temas de balance nacional, infraestructura, precios, indicadores, así como almacenar archivos como publicaciones y documentación legal.

Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de las Estadísticas Energéticas del Caribe

El proyecto consiste en dos aspectos; el primero desarrollar 5 sistemas de información nacional para Belice, Grenada, Guyana, Jamaica y Surinam y el segundo en realizar capacitaciones sobre herramientas de planificación energética y escenarios prospectivos.

A través de este proyecto, Olade busca incrementar la calidad y optimizar la difusión de la información energética en la región para fomentar la disponibilidad de estadísticas energéticas armonizadas, con estándares internacionales para lograr que el manejo de datos del sector, se convierta en uno de los pilares que promueva el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros Países Miembros.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist