En la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021 el Secretario Ejecutivo de Olade presentó la estrategia de ALC para la Transición Energética

Este año la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (ALC) 2021 tuvo lugar de forma virtual del 11 al 14 de mayo. Este evento es el preámbulo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021 (COP26) que se realizará en Glasgow (Reino Unido), en el mes de noviembre. 

En el marco del desarrollo de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021 el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, presentó el tema: Estrategia de ALC para la Transición Energética, durante la sesión Políticas para el cambio de comportamiento y el desarrollo tecnológico.

“La transición energética no es un tema unidimensional de cambio de infraestructura, esta debe estar respaldada por un compromiso nacional y debe desarrollarse en paralelo con acciones tendientes a incrementar la participación de las energías renovables en la matriz energética y políticas que reduzcan el consumo energético e impulsen la eficiencia energética en todos los sectores de consumo” indicó el Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco.

Además, mencionó que “la velocidad de la transición dependerá fuertemente de la dotación de factores de la economía en cuestión. Así, economías ricas en capital y con pocos recursos naturales de origen fósil avanzarán más rápido en su transición que economías con menos recursos de capital o aquellas que poseen todavía ingentes recursos energéticos de origen fósil como el carbón, el petróleo o el gas natural”.

Parte de su intervención destinó a explicar que la pobreza energética se puede presentar mediante el índice de Desarrollo Humano (IDH), comparado con el consumo residencia de electricidad per cápita, a lo que mencionó que queda claro que mayores niveles de consumo en los hogares corresponden con un mayor nivel de desarrollo humano. En América Latina y el Caribe alrededor de 20 millones de personas carecen de acceso a la electricidad”.

Actualmente, en la región más de un 97% de la población cuenta con acceso a la electricidad y a otras energías modernas. En cocción limpia el número ronda el 86%.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo de Olade, también informó que “en septiembre de 2019 Colombia lideró la iniciativa regional RELAC, cuyo objetivo es el de aumentar la participación de las energías renovables en la matriz de generación eléctrica para lograr una meta del 70% para el 2030”.

“La región tiene más del 25% de energías renovables como energía primaria, es el mayor porcentaje en la matriz energética en comparación con el resto del mundo”.

Durante la Semana del Clima se trataron las acciones que está tomando cada país latinoamericano para combatir el calentamiento global y las estrategias para ser resilientes al cambio climático. Este año la Semana del Clima contó con el Gobierno de la República Dominicana como anfitrión.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist