40 años del Programa Regional de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas de Olade

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) conmemora los 40 años del Programa Regional de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH), «cuyo objetivo fue promover la implementación masiva de pequeñas centrales hidroeléctricas en la región, como una respuesta parcial al reto del desarrollo del medio rural y de las zonas apartadas aprovechando el recurso hídrico existente en América Latina y el Caribe».

Durante los años que estuvo en ejecución el Programa Olade publicó varios estudios en sus publicaciones ‘Boletín Energético’ y ‘Revista Energética’, enfocados principalmente en el desarrollo de metodologías, tecnologías y equipos para PCH. A partir de 1984 la Organización comenzó a recopilar información sobre las experiencias de los países de la región en la planificación y construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas.

Información que fue publicada, entre 1987 y 1988, en cuatro ediciones denominadas “Documento Regional de Experiencias Nacionales en Pequeñas Centrales Hidroeléctricas”.

El primer documento explica que de los 15 países consultados prácticamente todos tenían o se encontraban estableciendo un Programa Nacional de PCHs, con miras a apoyar el desarrollo social y económico del sector rural, simplificar y abaratar la instalación de estas plantas.

En las siguientes entregas del documento se publicaron estudios de casos de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Surinam y Venezuela.

Desde la década de 1980 los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas se han expandido por todo el mundo y el debate sobre los impactos sociales, ambientales y económicos que generan estos emprendimientos, ha crecido en las últimas dos décadas.

En este período, el debate también creció en relación a los impactos acumulativos y sinérgicos, así como en relación a la evaluación ambiental, especialmente cuando en una misma cuenca hidrográfica se concentran varias pequeñas centrales hidroeléctricas (efecto cascada).

En este contexto, Olade con la cooperación de investigadores de la Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF) y la Universidade Federal de Rondonia (UNIR) de Brasil realizarán un dossier, cuyo tema central será comprender la situación actual de las pequeñas centrales hidroeléctricas en América Latina y el Caribe, frente a los conflictos ambientales contemporáneos. Con el fin de trazar un panorama del sector a 40 años de la implementación del Programa Regional de PCH de la Organización.

En tal sentido, se invita a la comunidad del sector energía e interesados a presentar trabajos sobre este tema. Los trabajos aceptados se publicarán en un Dossier Temático en la Revista ENERLAC en junio 2022.

La convocatoria se realizará a través de los canales de comunicación oficiales de las instituciones participantes (redes sociales y página web).

Lineamientos:

Público: Investigadores, especialistas, profesionales y comunidad académica de América Latina y el Caribe.

Idiomas artículos postulados: español, inglés y portugués

Plazo para postulación de artículos: del 15 de junio al 31 de octubre 2021.

Publicación de artículos aceptados: junio 2022

Para conocer más información comunicarse aenerlac@olade.org

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist