Impulsando el Futuro: Primer taller para el Desarrollo de una Economía de Hidrógeno.

530
COMPARTIDO
1000
VISTAS

Impulsando el Futuro: Primer taller para el Desarrollo de una Economía de Hidrógeno.

El hidrógeno verde se ha convertido en una solución prometedora para abordar los desafíos energéticos y medioambientales actuales. América Latina y el Caribe tienen una posición estratégica para aprovechar su potencial y desempeñar un papel importante en la transición hacia una economía más sostenible. La región cuenta con recursos naturales renovables abundantes, como la radiación solar y los vientos constantes, que pueden utilizarse para producir hidrógeno verde de manera eficiente y a gran escala.

Muchos países de América Latina y el Caribe ya reconocen las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde y están tomando medidas para desarrollar proyectos y promover su adopción. La diversidad y riqueza de los recursos naturales renovables en la región brindan una base sólida para impulsar la producción de hidrógeno verde de manera competitiva.

La transición hacia una economía más sostenible requiere la colaboración y el compromiso de países y organizaciones a nivel mundial. La iniciativa global Mission Innovation (MI) es una plataforma o herramienta para acelerar la innovación y promover soluciones energéticas limpias asequibles.

En este contexto, OLADE realizó el primer taller de Desarrollo de una Economía de Hidrógeno, dedicado a la gobernanza, el marco regulatorio y la certificación del hidrógeno limpio. Este taller persigue contribuir al desarrollo de las bases de una economía del hidrógeno sólida y confiable, brindando a los responsables la oportunidad de conocer los requisitos y atributos necesarios para certificar el hidrógeno limpio.

En España, por ejemplo, se ha actualizado la Hoja de Ruta para reflejar los cambios en los objetivos, como el aumento de la capacidad instalada de electrólisis y en aspectos fundamentales de seguridad, se ha elaborado un informe que aborda la normativa, los trámites y la regulación de los proyectos de hidrógeno.

En Chile, por otra parte, se han establecido objetivos ambiciosos para la producción de hidrógeno verde a precios competitivos, aprovechando la energía solar y eólica. En este país se ha adoptado la normativa norteamericana NFPA2, que establece lineamientos de diseño y construcción.

En el primer taller se discutió que el financiamiento de los proyectos de hidrógeno es uno de los desafíos actuales, especialmente para los proyectos de mayor envergadura. Se requiere un marco regulatorio estable y financiamiento adecuado para cubrir la brecha entre los costos del hidrógeno verde y la energía fósil.

Este intercambio de experiencias y desafíos en temas de innovación energética se facilita gracias a la infraestructura tecnológica y el continuo crecimiento de nuestra comunidad del conocimiento https://capevlac.olade.org/ que al momento cuenta con un red de profesionales del sector energético mayor a 7500 personas. La cooperación internacional, la transferencia de conocimientos, la creación de redes de expertos y sinergias entre estas diferente organizaciones, son fundamentales para fortalecer los ecosistemas de innovación y avanzar en las transiciones energéticas.

Andrés Rebolledo

Secretario Ejecutivo de OLADE 

Relacionado Posts

No hay contenido disponible

Add New Playlist