Olade y Fundación Bariloche trabajan para el fortalecimiento de capacidades regionales

Como parte de una coordinación conjunta entre la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Fundación Bariloche, con el objetivo de promover la importancia de la eficiencia energética en la región, realizaron el evento virtual “Experiencias Regionales en el Desarrollo de Planes y Acciones en Eficiencia Energética”.

Diálogo realizado el martes 15 de septiembre de 2020, que estuvo compuesto por un destacado panel en el que participaron el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco Bonilla; el Director de Ambiente y Desarrollo de Fundación Bariloche, Daniel H. Bouille; el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, René Ortiz; el Director Nacional de Generación Eléctrica (Argentina), Guillermo Martin Martínez; el Gerente del Programa Nacional de Eficiencia Energética de ELETROBRAS (Brasil), Marcel Da Costa Siqueira; el Director de Políticas y Programas de Eficiencia Energética (México), Juan Ignacio Navarrete y el Coordinador Operativo del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética, Jorge Peña.

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, en su intervención sobre el rol y la importancia de los planes de eficiencia energética en la planificación, se refirió a la agenda que mantiene la Organización sobre el fortalecimiento de políticas públicas y eficiencia energética.

Mencionó que el objetivo de Olade, en este sentido, es trabajar con todo lo relacionado a energía sostenible, desde las energías renovables, la eficiencia energética, como componente de política y la planificación a nivel sectorial, orientada a la descarbonización de las economías; de esta manera resaltó que en este propósito se comparte una misma agenda con Fundación Bariloche para el aporte a la región en el fortalecimiento de capacidades regionales para el desarrollo de un mercado de bienes y servicios de eficiencia energética.

Para el Secretario Ejecutivo “la eficiencia energética es una acción transversal que implica todos los sectores de la economía y también resulta de acciones orientadas al cambio cultural». Asimismo, mencionó que la eficiencia energética involucra el establecimiento de políticas de largo plazo y que trasciende los tiempos del sistema político.

En este contexto el Secretario mencionó que la región avanzado de forma progresiva en el desarrollo de políticas en materia de eficiencia energética “pero no existe un ecosistema que permita el desarrollo de la misma y de los mercados asociados a la eficiencia energética».

“Son pocos los países en la región que cuentan con un ambiente propicio para el desarrollo de modelos de negocio, vinculados a la eficiencia energética y que eso se traduzca directamente en un beneficio para la economía en su conjunto« señaló.

Al cierre de su intervención el Secretario Ejecutivo de Olade recalcó el vínculo con la fundación Bariloche. “Juntos somos mucho más y de alguna forma tenemos que ahondar esfuerzos y generar sinergias entre los distintos organismos que estamos vinculados al sector energía para dar una propuesta de valor y transformadora del sector energético».

Por su parte para el Director de Ambiente y Desarrollo de Fundación Bariloche, Daniel H. Bouille, lo importante es implementar políticas de eficiencia energética y para lograr esto dijo que se requiere institucionalidad gubernamental y recalcó que la eficiencia energética se debe considerar una fuente energética más.

“La eficiencia energética requiere de una amplia cooperación interjurisdiccional con provincias y estados de nuestros países. Creemos que un marco legal y regulatorio que esté acorde con las necesidades de la política de los países es fundamental» expresó Daniel H. Bouille.

También afirmó que la eficiencia energética es un tema transversal y es una fuerte contribución al cambio de estructura de la matriz energética, aspecto en el que recalcó la importancia de implementar acciones y políticas que requieren una visión integral y una institucionalidad gubernamental.

Argentina

En su participación Guillermo Martin Martínez, Director Nacional de Generación Eléctrica de Argentina, expuso los desafíos e iniciativas que se están tomando en torno a la eficiencia energética en su país. Entre los proyectos destacados mencionó el proyecto de eficiencia energética que cuenta con financiamiento de la Unión Europea que consiste en promover medidas de eficiencia energética, en particular, en el sector residencial, productivo y transporte.

Con respecto al proceso de cómo han obtenido información estadística, explicó que la principal herramienta que han utilizado es realizar encuestas a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo, en donde se definió cómo se utiliza la energía en el sector residencial y detectar los principales artefactos que se utilizan en los hogares. Esta muestra representó a más de 12 millones de hogares.

En el sector del transporte se han implementado medidas específicas sobre cómo disminuir el consumo de combustible asociado a la operación.

Al momento la Secretaría de Energía y el Ministerio de Desarrollo Productivo están definiendo un programa nacional de renovación de electrodomésticos.

Otras de las acciones importantes que se están implementando en Argentina, es el Programa Nacional de Etiquetado de Vivienda que define un esquema de participación de los 3 niveles de gobierno; nación, provincia y municipio.

Programa que consiste en la definición de una etiqueta que va a formar parte de las características de la vivienda, la cual permite brindar información sobre todas las viviendas que están situadas en las diferentes regiones bioclimáticas del país para que todas tengan una metodología común de evaluación en términos de su desempeño energético.

Brasil

Marcel Da Costa Siqueira, Gerente del Programa Nacional de Eficiencia Energética de ELETROBRAS, compartió información sobre la ejecución del Programa Nacional de Conservación de Energía Eléctrica, que es coordinado por el Ministerio de Minas y Energía, a través del cual, en los últimos 5 años, se ahorraron más de 20 millones de MW/h de energía.

Entre las principales políticas de eficiencia energética que se encuentran vigentes en Brasil, mencionó el Programa de Etiquetado que existe desde 1984 y un programa en el área de combustibles ejecutado por PETROBRAS, entre otras. Brasil cuenta con una Ley de Eficiencia Energética en la que establece todos los estándares mínimos para los equipamientos.

Adicionalmente Marcel Da Costa Siqueira informó que su país tiene un Plan de Eficiencia Energética de 10 años, que tiene un horizonte de corto y mediano plazo.

Además, sostuvo que actualmente se encuentra en Consulta Pública un nuevo Plan de Eficiencia Energética que va hasta el año 2050. Por otra parte, anunció que existe un Plan de Expansión Energética que cuenta con un horizonte de 10 años y es ejecutado con el apoyo de ELECTROBRAS, de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) y la coordinación institucional del Ministerio de Minas y Energía.

Al respecto manifestó que este trabajo tiene como objetivo formular políticas para reducir el consumo eléctrico, en los principales sectores socioeconómicos brasileños y detallar un conjunto de acciones estructurales de impacto para permitir el logro de las ganancias de eficiencia energética para Brasil, en el mediano plazo, con base al Plan 10 años, considerando los avances de la digitalización en los sectores productivos.

Ecuador

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, René Ortiz, en su intervención expuso que “Ecuador es una economía dolarizada desde el año 2000 y tiene tres ejes económicos: exportaciones, inversión extranjera y deuda pública”.

En materia energética resaltó que Ecuador es exportador neto de energía. “Exportamos a Colombia y a Perú, esto nos pone en el esquema de integración energética” señaló.

En cuanto a la demanda de energía por sector, especificó que en el sector transporte el país tiene el 48.8% y la industria el 14.5%. Y el objetivo en el sector transporte es optimizar el consumo de energía de carga y pasajeros, por medio de la ejecución de proyectos de eficiencia energética que generen beneficios en el sector.

Con respecto al Plan Nacional de Eficiencia Energética informó que se contemplan los siguientes ejes de acción: industrial, transporte, residencial, comercial y de servicios públicos, consumo del sector energético y las Islas Galápagos.

En el eje industrial indicó que se trabaja en adoptar la norma ISO 5000, incentivar programas de cogeneración en la industria y programas de recambio de motores, bombas, calderas y calentadores.

El Ministro de Energía René Ortiz, también anunció que en el país existe un 97% de cobertura por parte del sector eléctrico, que en su mayoría responde a generación hidroeléctrica.

México

La participación de México estuvo representada por Juan Ignacio Navarrete, Director de Políticas y Programas de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, quien inició su ponencia explicando que su país cuenta con 40 años de experiencia implementando acciones de eficiencia energética.

Como reseña explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la Empresa Energética del Estado, empezó a realizar los primeros programas en los años 80, que fueron surgiendo a partir del Sistema de Planificación Democrática.

A mediados de los años 90 surgen los primeros programas de políticas públicas, particularmente las normas oficiales mexicanas de eficiencia energética para regular los estándares de consumo de los principales equipos que se encontraban vigentes en esa época. Actualmente este programa continúa y se innova cada año.

Posteriormente en el 2008 entra en escena la Ley de Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la cual define un programa de eficiencia energética en toda su cadena de valor, abarcando temas desde la exploración de los recursos, la generación, pasando por distribución y consumo final como un ordenamiento.

Además, explicó que “la política de eficiencia energética es una política transversal que no nada más estaba siendo parte de la planeación del sector energía, sino que aborda otros sectores de la planificación”.

El marco institucional más reciente ya data con los procesos de la reforma energética del 2013 que concluye en el 2015 con la Ley de Transición Energética. Esta Ley que cuenta con dos componentes por un lado las energías limpias y por otro la eficiencia energética, tiene por objetivo el aprovechamiento de energía sustentable en materia de energías limpias y está enfocada a la industria eléctrica.

Como actores principales que promueven la eficiencia energética en México está la Secretaría de Energía, que conduce la política nacional y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Juan Ignacio Navarrete, comentó que en fragmentos de la Ley de Transición Energética dice que el Gobierno Federal, en su mandato debe actualizar dos veces la estrategia de transición. Desde el 2014 hasta la actualidad se han formulado 3 versiones (2014-2016-2020). Esta estrategia se convierte en el plan supremo para la parte de energías limpias y eficiencia energética.

Esta estrategia tiene que integrar componentes de políticas de mediano, corto plazo y de análisis prospectivo.

Uruguay

Jorge Peña, Coordinador Operativo del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, habló sobre la política energética que se empezó a diagramar en el país en el año 2008 y se terminó en aprobar en el 2010.

Esta política energética se encuentra compuesta por 4 ejes: el institucional, en donde se refuerza el rol del Estado en las distintas políticas energéticas; el de la oferta, que se centra en la diversificación de la matriz con la promoción de las energías renovables; el de la demanda que se enfoca en la eficiencia energética, y el eje social en el cual se hace énfasis en el acceso a la energía. En Uruguay el acceso a la red eléctrica supera el 99 %.

Jorge Peña mencionó que en el caso de Uruguay en el 2005 no se sabía el termino de eficiencia energética, pero existían 2 países de gran avance en estos temas los cuales surgieron de la crisis. “En Uruguay se aprendió mucho de la experiencia mexicana y brasileña”.

Asimismo, señaló que en Uruguay no se dimensionaba lo que se podía generar a través de la eficiencia energética y no existían empresas de servicios energéticos. Posteriormente ya existieron más de 50 empresas registradas y se había generado un mercado, conocimiento y dinámica que terminó siendo completamente inesperada.

 

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

 

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist