La iniciativa RELAC fue presentada en el Diálogo de Alto Nivel de Energía de Naciones Unidas

El pasado 24 de septiembre del 2021, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), participó en el evento RELAC: Un Energy compact para impulsar las renovables en América Latina y el Caribe, realizado paralelo a la cumbre del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía.

En el evento, las altas autoridades del sector energético de los países miembros de RELAC compartieron las motivaciones que los han llevado a ser parte de la iniciativa, y sobre el proceso que han adelantado para establecer metas nacionales, los avances y planes para contribuir a la meta regional.

Olade a través del secretario ejecutivo, Alfonso Blanco , realizó la invitación a todos los países de América Latina y el Caribe a unirse a la iniciativa RELAC.

“Agradecemos al trabajo del BID como Secretaría Técnica de RELAC y a los países líderes que han impulsado RELAC para su aceptación por parte de Naciones Unidas como Energy Compact. Felicitaciones por el logro”.

Manifestó que Olade se sumó tempranamente a la iniciativa RELAC, porque se intuía que sería una iniciativa potente que lograría que “nuestra región consolide su liderazgo en materia de energías limpias a nivel mundial”.

“La iniciativa RELAC como Energy Compact de Naciones Unidas se hace reconocida a nivel mundial. Y los 12 países de América Latina y el Caribe que se han adherido a la iniciativa se convierten en motores del cambio definitivo de la matriz en nuestra región”, recalcó el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

Actualmente RELAC cuenta con 12 países miembros:  Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Así mismo el Secretario, señaló que “las energías renovables en nuestra región son más que una forma de reducir emisiones de gases de efecto invernadero”. Hizo hincapié en lo que mencionaron los ministros y viceministros: “las renovables son el motor del desarrollo económico y la creación de empleo. Nos ayudan a consolidar la innovación, estimular la transferencia de tecnologías, incrementar el financiamiento a nuevos proyectos y fortalecer la capacitación”.

“Nada de esto es posible sin un fuerte compromiso de países e instituciones para promover y estimular la cooperación internacional. Olade estará siempre a disposición de sus países miembros para fortalecer la cooperación y asistirlos en el desarrollo de un sistema energético limpio, confiable y transparente”.

Entre las autoridades asistentes participaron: Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Selwin Hart y el asesor especial del secretario general de la ONU en temas climáticos.

¿Qué es RELAC y cuáles son sus objetivos?

En medio de este gran reto, RELAC surge como una plataforma de acción climática, diseñada para afianzar la voluntad política para la transición energética y poder canalizar de manera coordinada la asistencia técnica internacional. RELAC nace a finales de 2019 en la Cumbre de Acción Climática del secretario general de Naciones Unidas, inicialmente con el liderazgo de Colombia, Chile y Costa Rica.

La iniciativa ha crecido y se ha fortalecido, y hoy cuenta con 12 países miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. RELAC es una iniciativa única en su tipo en el contexto de ALC. Es la primera vez que un grupo de países de la región acuerdan voluntariamente promover las energías renovables con: (1) una meta concreta a nivel regional; (2) un esquema de monitoreo robusto y (3) una estructura de funcionamiento diseñada para apoyar a los países en el proceso.

Fuente: BID

 Aquí la transmisión completa de la sesión: RELAC: Impulso a la Energía renovable en América Latina y el Caribe.

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist