Hacia la transición energética en América Latina y el Caribe

Hacia la transición energética en América Latina y el Caribe es el nombre de la iniciativa que presentaron 10 países de América Latina y El Caribe (Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú) que se comprometieron en aportar para lograr la meta regional del 70% de energías renovables para el año 2030.

En el marco de esta resolución el pasado viernes 11 de septiembre de 2020, Colombia, Costa Rica y Chile, como países co-líderes de esta iniciativa, organizaron un webinar sobre las experiencias y perspectivas en relación a esta ambiciosa meta, espacio al que fue invitado el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, quien manifestó que para el Organismo esta iniciativa va a ser muy importante ya que las energías renovables en la región tienen mucho potencial.

“La región tiene un 25% de energías renovables como energía primaria, es el mayor porcentaje en la matriz energética en comparación con el resto del mundo. Sin embargo, nuestra región, durante las últimas décadas, no incorporó energías renovables a la misma velocidad del incremento de la demanda eléctrica. Y para cubrir esta demanda, la región ha tenido que incorporar tecnologías que utilizan combustibles fósiles” señaló el Secretario Ejecutivo Alfonso Blanco.

A lo que agregó que es un tema importante de la región por lo cual se debe reducir el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica. Asimismo, mencionó que los países de la región tienen diferencias marcadas ya que existen países que tienen más del 90% del uso de fuentes renovables en la generación eléctrica y otros países con un porcentaje de energía renovable mucho menor.

“Debemos identificar y trabajar en estrategias específicas para poder derribar las barreras existentes en la región” Secretario Ejecutivo de Olade Alfonso Blanco.

Sobre el desarrollo de la iniciativa hacia la transición energética en América Latina y el Caribe, el Secretario informó que Olade tiene toda la información para tener una buena idea sobre el avance de la incorporación de las energías renovables en la matriz energética, y que apoya a esta iniciativa desde sus inicios y continuará haciéndolo para obtener el apoyo de los países.

Olade y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han resuelto respaldar la iniciativa. Olade ha facilitado datos y plataformas de discusión para iniciar la elaboración de un plan de trabajo para la implementación de este acuerdo asumiendo la coordinación técnica en el marco de sus competencias.

Entre los ponentes estuvo el Viceministro de Energía de Colombia, Miguel Lotero; el Viceministro de Energía de Costa Rica, Rolando Castro; el Subsecretario de Energía de Chile, Francisco López y el Viceministro de Electricidad del Perú, Miguel Juan Révolo y Ariel Yépez Jefe de la División de Energía del BID.

Noticia relacionada a este tema: https://bit.ly/3c0z3Hf

 

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist