En Panamá mediante una disposición de la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía se analiza realizar un modelo de negocios que genere nuevos empleos en torno a la chatarrización

Como parte de las actividades de cooperación técnica que la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), desarrolla con las autoridades del sector energético de Panamá, el 14 de octubre de 2019, en la ciudad capital del país, se presentó en conjunto con la Secretaría de Energía de Panamá, la propuesta sobre el mecanismo de disposición de equipos ineficientes (especialmente electrodomésticos) reemplazados. Esta propuesta es parte de las acciones que estipula la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) de Panamá.

En cumplimiento con la Ley UREE esta propuesta evitará 2 aspectos: 1) que los equipos reemplazados formen parte de un mercado de equipos de segunda mano y 2) que se eliminen los efectos esperados de los programas y campañas de eficiencia energética desarrollados.

Con el mecanismo de disposición de equipos ineficientes, se espera realizar en Panamá un modelo de negocios que genere nuevos empleos en torno a la chatarrización de equipo ineficiente reemplazado. Para de esta manera cristalizar los beneficios de los programas de eficiencia energética, desarrollados a partir de la implementación de la Ley UREE.

El desarrollo de esta propuesta forma parte de las actividades del Programa para América Latina y el Caribe de Eficiencia Energética (PALCEE) fase III, que Olade desarrolla con el apoyo de la Agencia de Cooperación Austríaca (ADA); Programa que tiene como objetivo reforzar las iniciativas de eficiencia energética que se encuentran en etapa de desarrollo e incentivar la cooperación intergubernamental en los países beneficiarios en esta fase del Programa (Panamá y República Dominicana).

La reunión para tratar este tema fue encabezada por el Secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera; el consultor internacional a cargo del desarrollo de la propuesta, Manuel de Diego y de forma virtual el Director de Estudios, Proyectos e Información de Olade, Andrés Schuschny.

Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE)

Panamá ha definido la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) la cual se ha implementado desde el 2015. Sin embargo, se ha identificado la necesidad de desarrollar mecanismos complementarios que permitan la implementación de dicha ley de manera estructurada e integral.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist