Olade y SELA acuerdan cooperar en integración y desarrollo energético regional

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) firmaron un memorándum de entendimiento, con el objetivo de cooperar en materia de integración y el desarrollo energético y socioeconómico regional.

El documento fue firmado por el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, y el Secretario Permanente de SELA, Clarems Endara Vera, en el marco de la VII Semana de la Energía, realizada en Panamá del 12 al 16 de diciembre.

El foco prioritario está puesto en áreas como la complementación, información y estadísticas, capacitación, estudios y proyectos, e investigación. Se centrará en temáticas como el desarrollo de fuentes renovables de energía; hidrocarburos; electricidad; energía, medio ambiente y economía; políticas y planificación socioeconómicas y energéticas; marco regulatorio e institucional; eficiencia energética y sus impactos socioeconómicos; desarrollo Sostenible; diagnósticos de riesgos en los sistemas energéticos; energía y desarrollo portuario, entre otras.

“Para Olade es de crucial importancia el establecimiento de acuerdos con las plataformas de integración regional. En este caso, SELA–con quien Olade comparte casi la misma membresía de países miembros- representa una de las plataformas de la región con amplio espectro. También es un espacio para ampliar el accionar político de un organismo como Olade y llegar con un mensaje desde el sector energía a un ámbito más amplio de relaciones internacionales”, señaló el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, quien subrayó que resulta fundamental el rol de Olade de asistir y apoyar la construcción de políticas energéticas y de elementos de integración entre los países de la región.

Por su parte, el Secretario Permanente de SELA, Clarems Endara Vera, explicó que SELA tiene el mandato de llevar adelante sus actividades sin duplicar funciones con los organismos de la región, sobre todo con los especializados.

“Tenemos un mandato de nuestros países de avanzar con una agenda energética. Ya esta misma semana tuvimos una reunión de todos los mecanismos de integración regional, donde uno de los ejes fue infraestructura y energía. Consideramos que un ente especializado como Olade es de gran respaldo para contar con una agenda regional que se impulse no solo ya desde el escritorio de la especialidad sino como una política estatal para poder trabajar integración y convergencia”, comentó.

Endara Vera auguró que el trabajo en conjunto redundará en agendas que aporten a los países.

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe -SELA

El SELA es un organismo intergubernamental, de consulta, coordinación, cooperación y promoción económica y social. Está integrado por 25 Estados Miembros de América Latina. Promueve un sistema permanente para la concertación de posiciones y estrategias comunes sobre temas económicos y sociales, tanto en los organismos y foros internacionales como ante terceros países y agrupaciones de países; e impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

Salir de la versión móvil