Las licitaciones y subastas públicas han impulsado el 80% de la capacidad actual de energía renovable en América Latina y en el Caribe

Con motivo del México WindPower 2020, que se llevó a cabo el 04 de marzo del 2020, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) publicaron el informe “Procesos competitivos para el financiamiento de proyectos de energías renovables: Situación en América Latina y el Caribe”. El informe constata que más del 80% de la capacidad actual de energía renovable en América Latina y el Caribe ha sido impulsada por licitaciones y subastas públicas.

El informe presenta una perspectiva general y un análisis amplio de los marcos de financiación como las subastas y los acuerdos de compra venta de energía (Power Purchase Agreements o PPAs, por sus siglas en inglés) en los principales mercados de América Latina y el Caribe. Además, se proponen recomendaciones para continuar acelerando el crecimiento de las energías renovables.

También se considera que las subastas permanentes, regulares y específicamente tecnológicas, así como los PPAs a largo plazo y realizados en USD, son los más eficaces para garantizar la competitividad y la transparencia en los precios de las energías renovables y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria.

La energía eólica constituye la mayor parte de capacidad de energía renovable en América Latina con más de 29 GW instalados desde diciembre de 2019.

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, comentó lo siguiente: ‘’La energía renovable ha crecido exponencialmente en América Latina y el Caribe en las últimas décadas gracias a las subastas. Si bien no existe una solución única para todos los mecanismos de financiación, ya que deben ser adaptados al contexto local, a través de este estudio hemos encontrado los elementos clave que pueden ayudar a garantizar que el mercado de subastas o PPAs sea exitoso. Por ejemplo, la creación de subastas que son específicamente tecnológicas, así como PPAs a largo plazo y realizados en USD, pueden ayudar a garantizar una competencia sana, asegurar el interés de los licitadores y crear transparencia y estabilidad para los niveles de inversión y el tamaño del mercado. Crear los marcos de financiación adecuados para las energías renovables es clave para garantizar los beneficios socioeconómicos y una descarbonización rentable de nuestros sistemas energéticos. Confiamos en que las conclusiones de este informe puedan proporcionar una guía para que los países de toda la región logren esto’’.

Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo: “La transición de las tarifas de tarifas de alimentación (Feed-in-tariffs en inglés) a la subasta ha supuesto un punto de inflexión en muchos mercados para ayudar a reducir el costo nivelado de energía (Levelized Cost of Energy o LCOE, por sus siglas en inglés) de las energías renovables a través de una mayor competencia y transparencia de precios. Esto ha quedado claramente demostrado en América Latina y el Caribe, donde observamos algunos de los precios más bajos a nivel mundial, tanto para la energía eólica como para la energía solar. El precio medio de la energía eólica ha estado disminuyendo en un 46% en toda la región desde 2016, momento en el que hubo un aumento en las subastas. Sin embargo, para que las subastas funcionen y mantengan su crecimiento a largo plazo, debe existir cierto nivel de seguridad y regularidad para preservar la confianza de la industria y los inversores en el mercado’’.

Descargue la publicación

Salir de la versión móvil