ACE, OLADE, SEC y AFREC se reunieron en el 1er Foro Energético Interregional (IREF).

El Centro de Energía de la ASEAN organizó el 1er Foro Energético Interregional (IREF) el pasado 25 de agosto de 2023 en Bali como evento paralelo a la 41ª Reunión de Ministros de Energía de la ASEAN (AMEM) y el Foro de Negocios de Energía de la ASEAN (AEBF) 2023. El 1er IREF tuvo como tema «Fortaleciendo los Esfuerzos hacia la Transición Energética» cuyo objetivo es fomentar el diálogo, compartir conocimientos y fortalecer la capacidad en el panorama energético dentro de la ASEAN y otras regiones.

El Foro reunió a representantes de organizaciones energéticas intergubernamentales: el Centro de Energía de la ASEAN (ACE) del Sudeste Asiático, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) de América Latina y el Caribe, la Comisión de Energía Africana (AFREC) de África y el Centro de Energía de la Asociación de Cooperación Regional del Asia Meridional (SEC) del Asia Meridional. También contó con  participantes de organizaciones internacionales, incluyendo la Agencia Internacional de Energía (IEA), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), el Programa de Energía Inteligente del Sudeste Asiático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID SPP), la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (UN ESCAP), el Instituto de Ingeniería de Energía Renovable de China (CREEI), la Asociación de Transición Energética (ETP) y Energía Limpia, Asequible y Segura (CASE) para el Sudeste Asiático.

El Dr. Nuki Agya Utama, Director Ejecutivo de ACE, inauguró el Foro con palabras para explicar el propósito de organizar este evento. Él afirmó que «IREF tiene como objetivo establecer una comunicación sólida y colaboraciones entre organizaciones regionales para lograr una energía segura, accesible, asequible y sostenible para todos a través del intercambio de conocimientos, desarrollo de capacidades, proyectos conjuntos, diálogo político, foros de inversión en energía y otras formas de cooperación».

Desde Olade se contó con la participación de Medardo Cadena, Director de Estudios, Proyectos e Información de OLADE. Él reveló que en 2021, el sector del transporte representó el 26% del consumo final de energía en América Latina y el Caribe (LAC), con los combustibles fósiles como fuente principal de energía. Sin embargo, enfatizó que el 33% del suministro total de energía en 2021 provino de fuentes renovables.

Cadena señaló que la diversidad y abundancia de recursos energéticos no convencionales y renovables en la región son una de sus fortalezas. En 2021, se identificaron 676 GW de energía hidroeléctrica, con un 29% (alrededor de 190 GW) aprovechado, lo que representa el 41% de la capacidad instalada total en (LAC). En total, el 60% de la capacidad de energía instalada provino de energías renovables. Este desarrollo será crucial para satisfacer el consumo final de energía en la región, que se prevé que aumente un 63% en 2050. En última instancia, Cadena reconoció que los combustibles fósiles seguirán desempeñando un papel importante en el panorama energético de la región.

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

josefa.corral@olade.org

 

Salir de la versión móvil