Alfonso Blanco Bonilla

Secretario Ejecutivo

2017-2020 OLADE

Desde inicios de 2017 Alfonso Blanco Bonilla ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, cargo electo por la Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe para el período 2017-2020. Es Ingeniero Industrial Mecánico de la Universidad de la República de Uruguay, Máster en Administración y Negocios de la Universidad ORT y Diploma en Economía de la UdelaR.

Posee una amplia trayectoria como especialista en Energía en Latinoamérica, con énfasis en temas regulatorios, política energética, formulación y evaluación de proyectos, desarrollo de negocios y modelos de financiamiento. Previamente a su actual cargo en Olade fue Consultor para el Banco Mundial, BID, CAF y Naciones Unidas. Ocupó funciones de alta jerarquía dentro del gobierno de Uruguay liderando diversos componentes de la transformación energética del país iniciada en el 2005. Ha participado en la formulación, evaluación, ejecución, inicio de operaciones y dirección de programas y proyectos para el sector público, privado y en vínculo directo con organismos internacionales.

 

Misión

Contribuir a la integración, al desarrollo sostenible y la seguridad energética de la región, asesorando e impulsando la cooperación y la coordinación entre sus Países Miembros.

Visión

OLADE es la Organización política y de apoyo técnico, mediante la cual sus Estados Miembros realizan esfuerzos comunes, para la integración energética regional y subregional.

Nuestra Organización

OLADE es un organismo de carácter público intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973, mediante la suscripción del Convenio de Lima.

La Organización es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría, con personería jurídica propia, que tiene como propósito fundamental la integración, protección, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la Región.

OLADE nace en el contexto de búsqueda de una nueva relación económica - más equitativa - entre países más desarrollados y en vías de desarrollo de inicios de la década del setenta, cuyo alcance fue analizado por los países de América Latina y el Caribe. Así, las autoridades del sector de Energía, teniendo como objetivo el compromiso solidario con la defensa de los recursos naturales de la Región y la cooperación técnica sobre políticas de desarrollo sostenible e integral y sobre medidas para enfrentar la crisis de precios del petróleo, iniciaron un intenso proceso de movilización política que culminó el 2 de noviembre de 1973 con la suscripción del Convenio de Lima, instrumento constitutivo de la Organización, que ha sido ratificado por los 27 países de América Latina y el Caribe:

  •  América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela
  •  Caribe: Barbados, Cuba, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Suriname y Trinidad & Tobago
  • Centroamerica y México: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
  • País Participante: Argelia

Al impulsar la creación de OLADE se consideró la necesidad de establecer un mecanismo de cooperación entre los países de la Región para desarrollar sus recursos energéticos y atender conjuntamente los aspectos relativos a su eficiente y racional aprovechamiento a fin de contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

Reunión de Ministros

Es el órgano máximo de gobierno y autoridad de la Organización. Está conformada por los Ministros de Energía o quien haga sus veces en cada País Miembro.

Tiene como función principal, formular la política de la Organización de acuerdo con los objetivos previstos en el Convenio de Lima. Sus responsabilidades incluyen la aprobación de los planes de trabajo, presupuestos, informes de actividades, balances y estados financieros así como proyectos de reformas normativas y reglamentarias de la Organización.

Tiene a su cargo la elección de los Países Miembros del Comité Directivo y el nombramiento de su Presidente, Vicepresidente y Relator.

Nombra y remueve al Secretario Ejecutivo. Conoce, aprueba o niega, previo informe del Secretario Ejecutivo, el ingreso de nuevos Países Miembros a la Organización, el reingreso de Países Miembros y la calidad de País Participante.

Se reúne de forma ordinaria una vez al año, y de forma extraordinaria cuando así se requiera de acuerdo a lo previsto en los Reglamentos.

Junta de Expertos

Es el órgano asesor de la Reunión de Ministros. Actúa como comisión permanente preparatoria de la Reunión de Ministros, revisando las propuestas del Comité Directivo, de la Secretaría Ejecutiva y de los Estados Miembros y brindando asesoría sobre las actividades de la Organización, previa la toma de Decisiones Ministeriales.

Cuenta con un Presidente, un Vicepresidente, un Relator y delegados de cada uno de los Países Miembros de la Organización. Sesiona de forma ordinaria una vez al año en el mismo local y previo a la Reunión de Ministros y de forma extraordinaria cuando las circunstancias lo requieran.