U4E y Olade ejecutaron una serie de seminarios web sobre movilización de la financiación climática para lograr los compromisos del cambio climático

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y United for Efficiency (U4E) formaron una alianza para el desarrollo de una serie de tres webinars: Introducción a los Proyectos de Transformación de Mercado a través del Enfoque de Políticas U4E del PNUMA; Oportunidades de Programas de Financiamiento para Proyectos de Cambio Climático; y Ejemplos de Mecanismos Financieros en Proyectos nacionales/regionales, todos los webinars ejecutados en el mes de marzo fueron relacionados al financiamiento climático.

El objetivo de estos seminarios web fue asesorar en temas sobre el desbloqueo de la financiación climática para la ejecución de proyectos que ayuden a los países a cumplir sus objetivos y compromisos de las NDC en materia de cambio climático. Estos webinars estuvieron dirigidos principalmente a los responsables políticos de los países, al personal técnico implicado en el desarrollo, la financiación y gestión de proyectos sobre el clima, la energía, el agua y los residuos.

Sin embargo, el contenido de los webinars también es relevante para aquellos en el sector privado, académico o en otras áreas interesadas en los marcos de transformación del mercado de financiación del clima/energía, soluciones y prácticas de política internacional de contratación de productos eléctricos verdes sostenibles, en general.

En el primer seminario web se describió cómo los países de América Latina y el Caribe (ALC), pueden lograr sus compromisos ambientales a través de un enfoque político integrado para la transformación del mercado.

El segundo webinar trató sobre las oportunidades de programas de financiación disponibles para proyectos de cambio climático. Esto incluyó detalles de las características y oportunidades específicas del Fondo Verde para el Clima (GCF), y su programa de vía rápida de preparación, junto con información sobre el proceso y los detalles necesarios para desarrollar proyectos nacionales y regionales del GCF.

También se debatieron los requisitos de los proyectos y la financiación disponible de otros programas de financiación del clima, como el Programa de Eficiencia Energética de Kigali (K-CEP) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).  Todo ello se apoyó con ejemplos del proceso de preparación y presentación de la propuesta para un exitoso proyecto de preparación del GCF que abarcaba Brasil, Cuba, El Salvador y Honduras.

El último seminario web describió las experiencias de U4E con los mecanismos financieros para los proyectos de transformación de mercados energéticamente eficientes. También se presentaron detalles de diferentes modelos de financiación, como los seguros de ahorro energético o la eficiencia como servicio gestionado por BASE.

Aquí puede encontrar las grabaciones de los webinars realizados.

Estos webinars fueron realizados en la plataforma de la «Comunidad del Conocimiento – capevLAC» https://capevlac.olade.org/  de Olade, cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades técnicas a nivel público y privado en la región, a través de una formación modular de alta calidad.

Para conocer más información sobre los webinars y cursos de formación relacionados con el sector energético, le invitamos a registrarse en la «Comunidad de Conocimiento – capevLAC» https://capevlac.olade.org/

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist