Se realizó la XLVIII Reunión de Ministros de Olade en el marco de la Semana de la Energía

La XLVIII Reunión de Ministros fue el evento destacado de Olade en el marco de la Semana de la Energía. Acto que se desarrolló el miércoles 13 de diciembre de 2018. Encuentro en donde se dieron cita alrededor de 21 delegaciones de Países Miembros de Olade.

Las 27 banderas representantes de los Países Miembros de Olade, fueron expuestas en uno de los salones principales del Antel-Arena, a través de un acto conmemorativo que dio paso a la inauguración de la XLVII Reunión de Ministros. La apertura de esta sesión contó con un panel conformado por la Ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse; el Ministro de Energía y Minas de Perú y Presidente entrante de la XLVII Reunión de Ministros de Olade, Francisco Ísmodes; el Viceministro de Minas y Energia de Paraguay, Celso Velázquez y el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

La Ministra Carolina Cosse dijo que como representante del gobierno “estamos orgullosos de contar con la presencia de oradores internacionales en un evento constituido como referente para el sector energético”. También agregó que “como ministros tenemos una gran responsabilidad para apoyar y renovar cada vez más a Olade”.

Finalizó su discurso diciendo que “la política energética que definimos puede y debe ser un motor de crecimiento y desarrollo en sentido profundo”. Sostuvo que este sector debe ser un tractor de políticas ambientales que genere oportunidades de inversión. Recalcó “es nuestra responsabilidad como ministros fortalecer a Olade para que sea un organismo líder”.

Seguidamente el Viceministro de Minas y Energia de Paraguay, Celso Velázquez, se refirió al compromiso de continuar trabajando con Olade. “A través de este encuentro se renueva el compromiso de seguir trabajando con Olade y deseó que se afiance como un organismo referente del sector energético en la región. Además, que las decisiones que se tomen en esta reunión sean de beneficio para todos los países”, agregó.

Por su parte el Ministro de Energía y Minas de Perú y Presidente entrante de la XLVII Reunión de Ministros de Olade, Francisco Ísmodes, realizó énfasis en la importancia de implementar tecnología e innovación en el sector energía. “La tecnología y la innovación son incesantes y no podemos quedarnos fuera de este camino. Los países lo tienen en la agenda y trabajan en ella. Son oportunidades y desafíos que estamos obligados a enfrentar en nuestro país, con sistemas modernos, reducción de costos y cuidado del ambiente”. Adicionalmente resaltó “no se debe pensar en la energía solo como alumbrado. Hay tecnología de potabilización de agua, tratamiento de aguas servidas, uso de energía solar para actividades productivas. Es una visión de inclusión, no solo de lucha contra el cambio climático”.

El cierre de la apertura del evento estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, quien destacó la relevancia de la Semana de la Energía y habló sobre la transformación que ha tenido Uruguay en la matriz energética. “La transformación sectorial de Uruguay fue profunda y hoy es de los pocos países con más de 95 % de renovables. Se logró con un acuerdo profundo una política de Estado, con visión compartida por todos los actores políticos. Se ha logrado una transformación con bases sólidas y consenso nacional”.

Además, el Secretario de Olade agregó “el sector se integra a las acciones de desarrollo, como un engranaje fundamental de las políticas públicas. Hay plena conciencia de la necesidad de interacción entre actores y políticas públicas con planificación sectorial. Así se reducen los riesgos y se acciona sobre los costos. De esta manera también se trabaja en la seguridad energética, acceso universal y accesibilidad. Todo se traduce en la maduración de la institucionalidad, un activo que no se debe poner en riesgo”.

Con respecto a la situación de los organismos multilaterales se refirió a que “se debilitan gradualmente las plataformas regionales de diálogo. Existe una tendencia en focalizar lo bilateral. Hay resultados tangibles, pero se deben asumir responsabilidades. Se debe trabajar con metas claras para no ser percibidas como entidades vegetales y burocráticas, poco comprometidas, por esta razón se debe destacar su importancia”.

Con respecto a la trayectoria de Olade, mencionó que el Organismo cumplió 45 años de trayectoria, “lo que constituye un ejemplo vivo de la integración regional” recalcó.

En el marco de la inauguración de la XLVIII Reunión de Ministros, se realizó una conferencia magistral por parte de Enrique Iglesias, quien realizó una breve reseña sobre su colaboración con Olade en el año 1973, adicional habló sobre el momento que viven actualmente los países de la región. “Hay que aprovechar la transformación productiva y responder a los retos cuando se deban eliminar los combustibles fósiles. Esa economía llegará o el planeta no se va a sostener. Si se crea deliberadamente con una estrategia ordenada, se garantizará una transición fluida y justa. La diversificación y transformación productiva es clave, las cadenas globales de valor dan oportunidades. Se requieren procesos no contaminantes”.

Antonio Pinheiro Silveira, Vicepresidente de Infraestructura de CAF, también participó como disertante principal en la inauguración. Dijo que si bien ha disminuido el porcentaje de personas sin acceso a la electricidad, todavía existen retos y desafíos por delante muy grandes. Mencionó que la calidad de los servicios hay que mejorarlos mucho en la región. “Si logramos tener seguridad y calidad iremos cumpliendo con el resto de retos que tengamos por delante. Tenemos un corto energético por arriba del 40% en la energía y eso se enraíza con la competitividad ” añadió.

Firma de convenios

Se acordó una alianza regional entre los ministerios y direcciones de energía de El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, OLADE, CEPAL e Hivos. Este acuerdo representa un primer paso para cumplir con el hito de cerrar la brecha de acceso a la energía en Centroamérica y de esta forma alcanzar un 100% de cobertura energética para toda la población centroamericana.

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist