Se presentaron los avances del proyecto: «Vulnerabilidad al Cambio Climático y Medidas de Adaptación de Sistemas Hidroeléctricos en los Países Andinos»

Este martes 11 de junio de 2019, en las instalaciones de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en Quito-Ecuador, se dieron a conocer los avances del proyecto: «Vulnerabilidad al Cambio Climático y Medidas de Adaptación de Sistemas Hidroeléctricos en los Países Andinos», que se desarrolló desde el año 2017.  Entre los avances expuestos se destaca el análisis del impacto del Cambio Climático en las cuencas piloto de cada uno de los países involucrados en el estudio (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, en su intervención inaugural, agradeció el apoyo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el apoyo financiero para la ejecución de estos estudios y al equipo de Olade y TECNALIA, que se encuentran brindando el soporte técnico en la realización del proyecto.

El Secretario explicó que conjuntamente con el BID se ha iniciado esta iniciativa de trabajar sobre los aspectos de vulnerabilidad y cambio climático de los sistemas hidráulicos, proceso que ya se lo realizó en Centroamérica, a través de la elaboración de un documento que está terminado y se lo presentará de forma oficial por parte de Olade-BID. Con la intención de evidenciar el interés de ambos Organismos en difundir estos temas.

“El cambio climático está presentando impactos importantes en nuestros sistemas de producción eléctrica, está afectando a toda la capacidad que tenemos en materia de generación hidroeléctrica y eso va a tener relevantes efectos a nivel de nuestra población y en aspectos económicos, referentes a la producción de hidroelectricidad” señaló el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, al referirse que también se evidencian impactos medioambientales y sociales, que es precisamente el tema al que se enfoca este proyecto que tiene como propósito, en primer lugar, generar conciencia a nivel de los tomadores de decisión sobre los cambios que se observan en la región.
En segundo lugar, dejar elementos de análisis potentes y profundos para que los Países Miembros de Olade, capten financiamiento para adaptarse a estos problemas ocasionados por el cambio climático, ya que a criterio del Secretario Ejecutivo de Olade, este tipo de estudios de alguna forma generan una hoja de ruta para que cada uno de los países identifiquen cuáles son las áreas que necesitan esa adaptación al cambio climático. Para esto, enfatizó que es necesario invertir y generar proyectos que de alguna forma mitiguen los impactos de los cambios climáticos.

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, reiteró que lo importante es socializar los resultados y avances importantes del proyecto, a nivel de estudio, que se ha logrado para la zona Andina y mencionó que la expectativa del Organismo es iniciar una nueva fase para el Cono Sur, trabajando en la gran capacidad instalada en materia hidroeléctrica de los países que integran esa zona.

“Nuestra región en los últimos años ha ido descendiendo levemente en ese índice de renovabilidad de nuestra matriz energética. Una región que inicialmente estaba fuertemente condicionada por la participación de la hidroelectricidad y la biomasa a partir de una fuerte electrificación de la demanda, y aun cuando estamos incorporando fuentes de energía renovable y no convencional dentro de nuestra matriz energética, en muchos de nuestros países de nuestra región, en términos medios, estamos reduciendo ese índice de renovabilidad. Esto significa que nuestra demanda energética se está dando a una tasa superior a lo que es la incorporación de fuentes renovables, entonces eso también debemos tomarlo como una señal y un tema a ser considerado por parte de toda nuestra región”. Explicó el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, refiriéndose en términos generales al acumulado de toda la región, tomando en cuenta que existen algunas subregiones que han transitado un proceso inverso, como es el caso de Centroamérica, que ya existe una salida de funcionamiento de centrales térmicas que han sido reemplazadas con fuentes de energía renovable.

Parte de su intervención, el Secretario, hizo énfasis en que la hidroelectricidad es una carta de presentación de la región al resto del mundo. “Es parte del ADN energético de nuestra región el aprovechamiento de los recursos hídricos, es un claro ejemplo de lo que ha sido la integración regional a partir de los grandes proyectos hidroeléctricos, de los cuales, muchos de ellos de contenido binacional, han dado los primeros pasos en lo referente a la integración regional”, acotó.

La explicación de la parte técnica de los avances del proyecto estuvo a cargo de Jorge Paz, Especialista de TECNALIA, quien presentó los puntos que contemplaron modelos y escenarios climáticos, energéticos de uso del suelo. Además de los cambios que se generarían con medidas de adaptación en cuencas aportantes, infraestructura y en el sistema energético.
Por su parte Manuel de Jesús,  especialista IH-Cantabria, presentó las proyecciones sobre la afectación del cambio climático al funcionamiento de la hidroenergía en la región Andina y modelos hidrológicos.

Datos sobre el proyecto
Desde el 2017 un Consorcio liderado por la Corporación TECNALIA, ejecuta la consultoría junto al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (España), la empresa PSR de Brasil y la Fundación Futuro Latinoamericano (Ecuador).

El proyecto está compuesto por 6 fases:
-Recopilación de información
-Análisis regional del Cambio Climático y diagnóstico de la oferta de energía
-Estudios pilotos en cuencas
– Análisis coste beneficio de medidas de adaptación al cambio climático
– Desarrollo de metodologías y herramientas
– Creación de capacidades.

Durante el primer semestre del presente año se ha culminado la elaboración de los productos del componente III del Proyecto, que consisten en el análisis del impacto del Cambio Climático en las cuencas piloto de cada uno de los países involucrados en el estudio (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y la selección de las medidas de adaptación para dichas cuencas piloto.

A partir de esta selección de medidas de adaptación se procede a realizar el análisis costo/beneficio de su implementación, lo que corresponde al componente IV del estudio y simultáneamente se avanza en la redacción del informe sobre desarrollo, calibración y validación de la metodología replicable (componente V). Finalmente se avanza en la organización del taller de creación de capacidades sobre dicha metodología y presentación de resultados finales (componente VI).

Con el propósito de evaluar el impacto del cambio climático, sobre la disponibilidad del recurso hidroenergético en los países de la Subregión Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y proponer medidas de adaptación ante este fenómeno, Olade con el apoyo financiero del BID, desarrollan este proyecto que busca analizar las relaciones entre los diferentes componentes que integran el sistema hidroenergético en varios países andinos y desarrollar proyecciones acerca de cada uno de los componentes del sistema.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist