Reunión Informativa de Olade con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador

Se llevó a cabo la reunión informativa de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, el 30 de marzo de 2021, encuentro que tuvo como finalidad visibilizar las acciones presentes y futuras del Organismo y establecer un ámbito periódico de diálogo con el Cuerpo Diplomático, representantes de países fuera de la región y organismos de cooperación.

Como parte de la agenda, el encuentro contó con la participación del Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, René Ortiz Durán, quien hizo una presentación sobre los avances en el sector energía de Ecuador de la administración de Gobierno 2017-2021 y los desafíos a futuro.

En su intervención informó que “la producción de energía en el Ecuador al año 2020 fue de 26.566 GWh, de los cuales el 91% correspondió a energías renovables”. Además, indicó que la construcción de los proyectos Aromo de 200MW (Manabí) y Villonaco II y III de 110 MW (Loja) alcanzarán una inversión privada de USD 400 millones.

“Los proyectos de generación eléctrica han dinamizado la economía nacional, a través de la comercialización de energía a Colombia y Perú. Es así que, en el 2020, se exportó electricidad a estos países por USD 55 millones”. Señaló el ministro Ortiz.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, presentó el informe de la L Reunión de Ministros de Energía de Olade, su informe de Rendición de Cuentas correspondiente al 2020 y el informe sobre recuperación sostenible de Latinoamérica y el Caribe (LAC).

En este contexto el Secretario Ejecutivo, recalcó que “el sector energía no ha sido inmune a los efectos de la pandemia del COVID-19 y Olade ha realizado 3 informes que tratan este tema abordando diferentes enfoques”.

Entre ellos mencionó un primer informe que recoge las medidas tomadas por los países de LAC para contener la expansión del virus y las medidas consideradas para limitar el impacto económico de tales decisiones. Además, detalla las principales medidas adoptadas por los países en el sector energético para afrontar la crisis https://bit.ly/39A6OyO

El segundo informe denominado:  Análisis de los impactos de la pandemia del covid-19 sobre el sector energético de América Latina y el Caribe, analiza los impactos de la pandemia en la región de LAC y la caída de la demanda de energía, realizándose una comparación promedio de la situación pre y post confinamiento https://bit.ly/2Pvs5D3

Asimismo, el Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, señaló que producto de una síntesis de los principales mensajes de los diálogos de energía de América Latina y Caribe en 2020, organizados por el BID y Olade, se desarrolló el documento titulado “El sector energético en LAC post pandemia: recomendaciones de política y regulación para la reactivación económica y aceleración de la transformación energética al futuro”.

La reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador se desarrolló en dos modalidades; presencialmente participaron los Embajadores de: Paraguay, José Emilio Gorostiaga Peña; Uruguay, Ricardo Baluga; la Embajadora de Costa Rica, Nury Solís y el Encargado de Negocios de la Nunciatura, Federico Boni.

En las instalaciones de la sede del Organismo, se realizó bajo todas las medidas de bioseguridad y un estricto protocolo que ha implementado Olade, en función de precautelar la salud de sus usuarios.

Virtualmente participaron los Embajadores de: Hungría, Miklos Tomás Paczuk; Israel, Zeev Harel y la Embajadora de Panamá, Deus Navarro.

 

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist