Olade y Unicamp formalizan acuerdo de cooperación tecnológica y educativa con vistas al proyecto de Campus Sostenible

El acuerdo formalizado entre la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), realizado la mañana del 13 de abril del 2021, tiene como objetivo la ejecución del plan de trabajo desarrollado por la Oficina del Campus Sostenible, que tiene como propósito la mejora en la infraestructura del Campus a través del estudio y desarrollo de nuevas tecnologías; mejorar la enseñanza y la investigación, transformando a la Unicamp en el mayor laboratorio vivo de sostenibilidad energética de América Latina.

En su intervención el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, señaló que «Unicamp se ha consolidado como el primer campus universitario sostenible de nuestra región. Esto es muy fundamental, crucial para América Latina y el Caribe. Este esfuerzo innovador no sólo debe difundirse dentro de nuestra región, sino también fuera de ella. Es un salto muy importante en el uso y aplicación de los recursos y una actividad fundamental para los centros universitarios».

Además, añadió que «forma parte de nuestro compromiso generar conexiones con espacios de conocimiento en toda nuestra región. Este acuerdo es el punto de partida de un esfuerzo conjunto con la Unicamp para que este conocimiento llegue a toda América Latina y el Caribe». 

Por su parte el profesor Dr. Luiz Carlos Pereira Da Silva, coordinador del proyecto Campus Sostenible de la Unicamp, mencionó que a través de Olade se difundirá el libro “Campus Sustentável – Unicamp: um modelo de inovação em gestão energética para América Latina e Caribe”. Adicional informó que la primera versión del libro es brasileña y está en producción. Las ediciones en español e inglés se distribuirán en los 27 Países Miembros de Olade.

El profesor Luiz Carlos también agregó que por medio de Olade, el Campus Sostenible, también tiene la oportunidad de concurrir a convocatorias públicas internacionales para captar recursos financieros para el desarrollo de proyectos e investigaciones. Además, destacó los beneficios para la educación, a través de cursos y formación, dirigidos a los profesionales del sector eléctrico de los países vinculados a Olade.

En el evento también participaron el Decano de la Unicamp, el Dr. Marcelo knobel; la Vicerrectora y Coordinadora General de Unicamp, la Dra. Teresa Dib Zambon Atvars y Ubiratan Castellano, quien fue el mediador para el primer contacto entre Olade y Unicamp a partir de la conferencia “Los impactos de la pandemia en los mercados energéticos de América Latina y Brasil” que se realizó en agosto 2020.

Más información sobre Campus Sostenible

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist