Olade y ALADI refuerzan su compromiso para trabajar en temas claves como la integración y la eficiencia de los sistemas energéticos

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Organismos representados por sus máximas autoridades; el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco y el secretario general de ALADI, Sergio Abreu, firmaron un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional para establecer acciones y mecanismos de cooperación conjunta para el desarrollo de iniciativas, programas, proyectos, estudios y actividades, en materia de integración y desarrollo energético vinculados a los Países Miembros de Olade y la ALADI.

Este compromiso entre las dos organizaciones, se realiza en el marco de la misión oficial que cumple el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, en Montevideo – República Oriental del Uruguay, país sede de ALADI.

ALADI y Olade, en el año 1982 suscribieron un Acuerdo Básico de Cooperación, con plazo indeterminado dirigido a garantizar la cooperación recíproca, dentro del ámbito de sus respectivos objetivos generales y programas de actividades. A la actualidad ambos Organismos consideran que el sector energía y la integración energética han tenido cambios sustanciales, por esta razón ven la necesidad de suscribir un nuevo convenio aterrizado a las necesidades actuales que tiene la región.

Al respecto, el secretario general de ALADI, Sergio Abreu, señala que “en ese sentido la cooperación y sobre todo la participación del sector público y privado, tanto en políticas públicas y de inversión, hacen que la integración sea un punto clave en materia de inversión y desarrollo.

Además, argumentó que “en materia energética tenemos mucho que recorrer en el desarrollo sustentable, en los consumos, en los costos del sector productivo en materia energética”.

“El aporte y trabajo de Olade es muy importante técnicamente y políticamente, y ese trabajo nosotros lo tomamos desde 1982. Nosotros estamos en condiciones, en la región, de proyectar una política sustantiva, que pueda ser vista con un compromiso de integración”.

El secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, señaló que desde Olade es un gusto renovar algo que es histórico, en términos de vínculos entre organismos de carácter regional.

Explicó que se refuerza este compromiso con ALADI en un marco y un tiempo completamente distinto. “Estamos en una situación a nivel del sector energético, que está marcado por las transiciones energéticas. De alguna forma el vínculo entre energía y clima cada vez es más marcado, nuestras economías están destinadas a tener procesos de descarbonización, necesarios para el cumplimiento con los compromisos climáticos. Cada vez la transformación de los sistemas energéticos está marcada por la introducción de nuevas tecnologías y la modificación de los vínculos ente productores y consumidores”.

En este sentido, el secretario Blanco, explicó que cada vez se observan más consumidores que producen energía, misma, que es vendida a sistemas que están más interconectados y digitalizados, por lo tanto, añadió que es necesario trabajar no solamente en integración sino en eficiencia de los sistemas energéticos. “Esa eficiencia viene muchas veces de la mano y el trabajo sobre la integración” mencionó.

“Y cuando tenemos sistemas energéticos que tienen mayor incorporación de fuentes de energía intermitentes, que de alguna forma no tenemos la capacidad de gerenciar, necesariamente tenemos que recurrir a la integración y al vínculo de exportación de energía con nuestros países vecinos”.

Recalcó que esta situación también se da a nivel del sector de hidrocarburos. “La integración de gas natural es una necesidad porque nuestra región dispone de los recursos necesarios para el desarrollo de nuestras economías y para el aprovechamiento en un proceso de descarbonización”.

“Nuestra región está subutilizando la capacidad de interconexión que tenemos, estamos por debajo de lo que potencialmente podríamos estar intercambiando. Es necesario levantar barreras que están presentes”.

“Tenemos la capacidad de ser mas eficientes y de tener mercados mucho más dinámicos en los cuales el beneficio llegue a todas nuestras economías”.

Sobre ALADI

Es un Organismo internacional de carácter intergubernamental, constituido el 12 de agosto de 1980 mediante la suscripción del Tratado de Montevideo 1980, documento que constituye el marco jurídico regulador de su accionar institucional,  conformando el mayor grupo latinoamericano de integración, constituido por trece países miembros que representan en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes, propiciando la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano. https://www.aladi.org/sitioaladi/

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist