Olade suma un Sistema de Información Energética más a sus Países Miembros: siePanamá

La República de Panamá ya cuenta con un Sistema de Información Energética (siePanamá), que es una plataforma de acceso libre y gratuito que cuenta con una base tecnológica que posibilita la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo, sobre la información estadística del país.

Esta herramienta es un instrumento para promover la planificación energética, mediante la consolidación de la información del sector a partir de conceptos y metodologías estandarizadas.

La herramienta siePanamá fue lanzada oficialmente, el pasado 28 de octubre de 2021, por la Secretaría de Energía de Panamá, como parte del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

En el lanzamiento virtual el Secretario Nacional de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, destacó la importancia de esta nueva plataforma “hemos desarrollado para la ciudadanía y actores locales, teniendo presente la importancia de disponer de cifras actualizadas y validadas, a fin de ofrecer una visión completa del sector energético nacional”.

Además, el secretario nacional de Panamá, agregó que “SiePanamá permitirá el análisis y comprensión de la realidad energética, la planificación integral del corto, mediano y largo plazo, a fin de garantizar el suministro de energéticos en el territorio nacional para el bienestar de la población”.

Por su parte el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, indicó que es importante resaltar el rol que tiene la transparencia a nivel de las gestiones de Gobierno. Cómo la información se constituye en un elemento crucial para que las administraciones de Gobierno puedan rendir cuentas y presentar la información sobre los resultados y el avance del sector a distintos actores de la sociedad”.

En este mismo contexto resaltó que a través del sistema de información siePanamá, se brinda a los distintos actores de la sociedad, información precisa, confiable y de carácter oficial por parte de los países. Insumos que permiten a los distintos tomadores de decisión tener información presentada de una forma moderna.

A lo que añadió que no solamente el especialista del sector energía puede leer esta información, sino que cualquier actor de nuestra sociedad tiene la posibilidad de interpretar de forma efectiva la información del sector energía”.

El secretario ejecutivo, hizo hincapié a los avances del sector energía en Panamá: “Quiero destacar los avances que ha tenido panamá en el desarrollo de sus sectores energéticos, realmente son destacables y son un ejemplo para toda nuestra región”.  

Con respecto al manejo de los sistemas de información en Olade explicó que “anteriormente los sistemas de información de Olade eran cerrados y solo 130 personas en toda América Latina y el Caribe tenían acceso a los sistemas de información, ahora tenemos más de 5 mil usuarios activos que no solamente son actores de gobierno sino del sector privado y de la academia”.

Por parte del BID estuvo presente el especialista de la División de Energía, Arturo Alarcón, quien mencionó que un aspecto clave para el BID es la economía digital y parte de lo que significa digitalización es contar con información de calidad, accesible y estandarizada.

La directora nacional de Electricidad de Panamá, Guadalupe González, realizó una presentación a detalle sobre la armonización metodológica de las estadísticas energéticas, el proceso de automatización y fortalecimiento de capacidades. Donde destacó que el nuevo Sistema de Información Energética (siePanamá), representa un hito ya que es resultado de 50 años de trabajo sobre publicaciones de los Balances Energéticos de Panamá, información que también se encuentra expuesta en  http://siepanama.energia.gob.pa

En el siguiente video podrá conocer más a detalle el contenido de siePanamá

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist