Olade conmemora 45 años de contribuir al desarrollo del sector energético en América Latina y El Caribe

La mañana del 07 de noviembre del 2018 en la sede de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en Quito-Ecuador, se realizó un evento de conmemoración por el Cuadragésimo Quinto aniversario de la constitución del Organismo, consagrada a partir de la suscripción del Convenio de Lima, el 2 de noviembre de 1973.

En este acto de celebración el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco resaltó “Hoy a 45 años de la celebración del acuerdo constitutivo de Olade y aun cuando la realidad del sector energía de Latinoamérica y El Caribe presenta diferencias sustanciales con aquel lejano noviembre de 1973, el Convenio de Lima continúa demostrando su total vigencia y es un ejemplo vivo y latente del regionalismo abierto de Latinoamérica y El Caribe”.

En el marco de este evento se realizó un homenaje a la obra AMERINDIA realizada hace 25 años por el pintor ecuatoriano Voroshilov Bazante. Mural que acopla los espacios sinfines de las figuras ideales del espíritu, del agua, el sol y la tierra como fuentes de generación energética. Esta obra se encuentra expuesta en la sede de OLADE.

A este encuentro asistieron representantes del Cuerpo Diplomático, de organismos internacionales, Embajadores de los Países Miembros de Olade y autoridades del estado ecuatoriano.

Datos actuales de la gestión de OLADE

Olade nace en la búsqueda de una nueva relación económica equitativa entre países de Latinoamérica y El Caribe, con el propósito fundamental de promover la integración, la protección, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de nuestra Región.

La vigencia del Convenio de Lima se ve reflejada en la gestión que actualmente realiza Olade a través diversas acciones como; la implementación de proyectos de energización rural en Bolivia, Guatemala y Guyana países en donde se han beneficiado un total de 4 mil 109 personas mediante el acceso a la electricidad. El fortalecimiento de los sistemas de información a nivel de la región mediante la ejecución de dos grandes proyectos que se desarrollan con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Este último destinado a cinco países del Caribe (Belice, Grenada, Guyana, Jamaica y Suriname).

La asistencia a los Países Miembros del Organismo ha sido un pilar fundamental en esta trayectoria de 45 años de trabajo, mediante el fortalecimiento de las capacidades de planificación y desarrollo de marcos regulatorios que Olade brinda a través de metodologías de herramientas para la implementación de proyectos específicos.

Olade de forma ininterrumpida ha apoyado los procesos de transformación del sector energía en la región y se ha constituido en un instrumento poderoso para el diálogo político y estratégico a nivel sectorial.

Actualmente el Organismo trabaja arduamente en el desarrollo de políticas públicas que incorporan la transición del sector energía con relación a las energías renovables y eficiencia energética en nuevas tecnologías.

La integración regional ha sido un trabajo constante que ha sido promovido por Olade tanto en el sector eléctrico como en el hidrocaburífero; y en el ámbito del intercambio de experiencias y conocimientos entre los países, sobre lecciones aprendidas entorno a la elaboración de marcos normativos y regulatorios, con la finalidad de que los países que no han logrado iniciar estos procesos incorporen experiencias de casos exitosos de otros estados.

Olade trabaja en función de lograr la universalización del acceso a la energía y para aportar en este camino, el Organismo realizó un informe de respaldo para la presidencia de este año en el G20 (principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política) en relación al acceso a la energía con enfoque en Latinoamérica y El Caribe.

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist