Ministros y líderes de energía de América Latina destacan la necesidad de una recuperación sostenible e inclusiva de la crisis del Covid-19

En la mesa redonda organizada por OLADE y AIE, los ministros y altos funcionarios de países que representan cerca del 70% de la demanda energética de la región destacaron las oportunidades de recuperación económica post-Covid-19.

Ministros y funcionarios de alto nivel de países latinoamericanos, que representan cerca del 70% de la demanda energética de la región, se reunieron el 7 de octubre del 2020 para examinar cómo ubicar a la energía en el centro de su recuperación económica post-Covid, mientras avanzan hacia sistemas energéticos más sostenibles y resilientes de manera que se generen oportunidades para todos.

La mesa redonda que estuvo presidida por el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Alfonso Blanco y el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, contó con contribuciones de figuras destacadas como Brigadier Mark Phillips, Primer Ministro de Guyana, y Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los ministros que intervinieron en el evento representaron a muchos de los principales productores y consumidores de energía de América Latina, entre ellos: el ministro Bento Albuquerque de Brasil, el ministro Diego Mesa Puyo de Colombia, el ministro Juan Carlos Jobet de Chile, el ministro René Ortíz Durán de Ecuador, el ministro Alberto Pimentel Mata de Guatemala y el Secretario Jorge Rivera Staff de Panamá. En los debates también participaron jefes de organismos regionales, como la Asociación Iberoamericana de Reguladores de la Energía y la Comisión Regional de Integración Energética, y altos funcionarios de Alemania, Japón, España y Estados Unidos.

Los participantes coincidieron en que la crisis de Covid-19 ha causado un fuerte daño, pero que también ha creado algunas oportunidades para mejorar el panorama energético de América Latina, incluso mediante la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas más sostenibles. Destacaron la necesidad de mantener el impulso detrás del despliegue de tecnologías renovables como la eólica y la solar, al tiempo que se garantiza la seguridad del suministro, inversiones suficientes en redes y el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional.

“La pandemia nos está obligando a revisar nuestras estrategias a largo plazo para que el sector energético de nuestra región pueda actuar como un motor que traiga un dinamismo muy necesario para la recuperación económica posterior al Covid», mencionó el Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco. «OLADE está encantada de haberse asociado con la AIE para las valiosas discusiones de hoy que ayudarán a informar la toma de decisiones de los líderes energéticos de América Latina en el futuro”.

“Este diálogo vital destacó las diversas fortalezas de América Latina, tanto en términos de sus logros pioneros en las energías renovables, sus ricos recursos energéticos y su población diversa y dinámica. Estoy seguro de que la región tiene el potencial para construir un futuro energético brillante ”, dijo el Dr. Birol. “La AIE está muy complacida de trabajar en estrecha colaboración con OLADE y el BID en muchos frentes, y esperamos profundizar aún más esta cooperación. La AIE está lista para asociarse con los países de América Latina en la búsqueda de una recuperación sostenible y resiliente del Covid-19 ”.

 

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist