La VI Semana de la Energía toma como eje principal la importancia de la transición e integración energética a nivel regional

17 de noviembre del 2021.- La sesión inaugural de la VI edición de la Semana de la Energía, contó con la participación del secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco Bonilla y el gerente del sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Yépez; quienes coincidieron en la importancia de la transición e integración energética a nivel regional.

Las primeras palabras de la inauguración estuvieron a cargo del secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, quien informó algunos datos sobre el panorama energético de Latinoamérica y el Caribe, publicación desarrollada por Olade.

“Hemos logrado que un 61% de la capacidad instalada en términos de generación eléctrica provenga de energías renovables, aún en contexto de pandemia, y esto lo estamos midiendo a nivel del año 2020, logramos que nuestra región incorporara más de 5 GWh a partir de energía solar y eólica en nuestra región”.

También informó que se han eliminado, en el mismo año de operación, más de 10 GWh de generación a partir de combustibles líquidos y carbón en la región.

En este mismo contexto agregó “estas acciones logran contribuir a un avance importante de casi 2 puntos porcentuales en la participación de energías renovables en la capacidad instalada de generación eléctrica”.

Con esto señaló que esta acción “está completamente en línea con lo que nos hemos marcado en la iniciativa RELAC, de tratar de llegar al 2030 con una capacidad instalada del 70% para Latinoamérica y el Caribe”.

Otro dato importante que mencionó en su discurso, fue que este año se ha logrado que “prácticamente 10 países incluyan dentro de su agenda el hidrógeno verde como parte de la planificación de largo plazo del sector”.

Con relación a la integración energética, manifestó que este aspecto juega un papel importante en el desarrollo futuro de Latinoamérica y el Caribe.

“Estamos planteando una serie de plataformas para avanzar en términos de integración, pero claramente si queremos tener un sector energético lo más desarrollado posible, tenemos que incorporar cada vez más a la integración energética dentro de nuestra agenda. Tenemos que tener claro que los nuevos sistemas energéticos con alta penetración de energía renovable con mayor digitalización, modernización en distintos términos, requieren mercados regionales mucho más dinámicos para ser cada vez más eficientes”.

Por su parte el gerente del sector de Infraestructura y Energía del BID, Ariel Yépez, sostuvo que desde el Banco poseen cinco áreas prioritarias como parte de la visión 2025: integración regional, apoyo a las PyMEs “para fortalecer el aparato productivo regional”, la transformación digital (particularmente en el sector energético), la igualdad de género y acciones contra el cambio climático.

“El BID ha priorizado su financiamiento en programas de eficiencia energética, energía renovable, diversificación de la matriz energética, desarrollo de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y la descarbonización de otros sectores de la economía como la electromovilidad”, explicó.

Al cierre de la inauguración se desarrollaron las mesas de debate del día, donde se trataron temas relacionados a la digitalización e innovación en el sector energético, tales como transporte sustentable, bioenergías y biocombustibles, ciudades sostenibles y la integración de las nuevas tecnologías en el panorama actual en la región de Latinoamérica y el Caribe.

A continuación, algunos diálogos de la jornada:

Luiz Horta, profesor en la Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI): “Los países de Latinoamérica poseen condiciones particularmente interesantes de producir biocombustibles sin competir con la seguridad alimentaria, posibilidad complementaria a la generación con renovables como eólica y fotovoltaica”

Guadalupe González, directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá: “Estamos desarrollando una estrategia de generación distribuida, porque vemos una alta relación que hay con la movilidad eléctrica y la instalación de techos solares en las casas para hacer ese balance”.

“Para introducir las nuevas tecnologías se necesita que múltiples actores estén participando. La política energética es el primer paso de la base para darle la conducción al tema, pero necesitamos el apoyo de todos”.

Alexandra Arias, experta del Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética y representante de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER): La próxima semana se presentará un informe regional donde se tiene la información de cuáles son las cuestiones regulatorias, normativas y más que hay en cada uno de los países.

En los siguientes enlaces puede seguir el resto de los diálogos desarrollados el primer día de la VI Semana Energía

VI Semana de la Energía – 17/11 – MAÑANA – Panel I: Innovación en el Sector Energético

VI Semana de la Energía – 17/11 – TARDE – Panel I: Innovación en el Sector Energético

Además, los interesados todavía están a tiempo para inscribirse y presenciar las demás mesas debate que se llevarán a cabo en la VI Semana de la Energía. hasta el 24 de noviembre 2021.  Registro aquí

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist